Los ayuntamientos impondrán recargos de hasta el 75% en el IBI de los pisos vacíos

por | Abr 16, 2021

L a futura Ley de Vivienda sigue negociándose entre PSOE y Unidas Podemos sin llegar a un acuerdo sobre la inclusión (o no) de una limitación del precio del alquiler, propuesta defendida por el socio morado, pero que no cuenta con el visto bueno de los socialistas. Donde sí parece haber acuerdo es en lo relativo a las penalizaciones fiscales en IBI que sufrirán los propietarios de pisos vacíos que podrían tener que hacer frente a recargos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 75%.

Así lo ha acordad el secretario general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en base a la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de imponer recargos del 50% y hasta del 75% sobre el IBI en las viviendas vacías.

Este recargo del IBI en los pisos vacíos de hasta el 75% sobre la cuota del IBI se aplicaría a las viviendas deshabitadas durante más de dos años sin causa justificada tasada por la Ley (se regulará el concepto de vivienda vacía) y siempre que el propietario tenga cuatro o más inmuebles.

Serían los ayuntamientos los que aplicarían ese recargo, que tendrá una modulación del 50% que puede llegar a ser de hasta el 75%, aunque Unidas Podemos ha manifestado su intención de que dicho recargo pueda ser de hasta el 200%.

No obstante, a pesar de haber llegado a un acercamiento en la creación de este recargo en el IBI sobre las viviendas vacías, está pendiente una reunión con el Ministerio de Hacienda para determinar cómo se aplicaría y en qué condiciones este recargo.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende penalizar a aquellos propietarios con viviendas vacías y no destinadas al alquiler residencial con el objetivo de incentivar el aumento de viviendas en alquiler.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es