Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de enero de 2021

por | Feb 2, 2021

Este mes de enero de un nuevo año 2021 ha comenzado con una tercera ola del Covid19 que ha provocado nuevas restricciones de movilidad y de la actividad económica en un gran número de Comunidades Autónomas y con las consecuencias (laborales y legales) del paso de la borrasca Filomena por España, afectando a algunas regiones como Madrid y Castilla La Mancha que, tras los estragos del temporal, han sido calificadas como zonas catastróficas. No obstante, también es el mes donde se ha aprobado las nuevas prórrogas de los ERTES, ayudas a autónomos y demás medidas de apoyo a empresas y trabajadores afectados por la crisis del Covid19.

[divider line_type=»No Line»]

Desde Arrabe Asesores analizamos toda la actualidad fiscal, laboral y legal del pasado mes de enero de 2021.

Borrasca Filomena y tercera ola del Covid19

Uno de los protagonistas de los primeros días del año ha sido, sin lugar a dudas, el paso de la borrasca Filomena por España que se ha saldado con la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha como zonas catastróficas y con varios interrogantes: ¿qué sucede con las ausencias de aquellos trabajadores que no pudieron acudir a su puesto de trabajo por Filomena? ¿Y cómo reclamar los daños personales y materiales provocados por el temporal?.

La tercera ola del Covid19 también ha sido un tema capital al obligar a muchas Comunidades Autónomas a imponer restricciones a la movilidad y a los aforos de comercios y hostelería con el objetivo de frenar la propagación del virus. En el caso de la Comunidad de Madrid, ya son 71 zonas básicas de salud y 30 municipios los que sufren estas restricciones.

Prórroga de los ERTES, ayudas a trabajadores autónomos y medidas del escudo social

Este mes de enero (ante el próximo vencimiento de estas medidas) se han prorrogado los ERTES hasta el próximo 31 de mayo de 2021 con casi las mismas condiciones, pero mayor facilidad para pasar de una modalidad a otra y manteniendo la cláusula de “no despedir” cuya interpretación deberá ser dirimida por los tribunales.

Del mismo modo, también se ha prorrogado la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos y la moratoria de alquiler hasta el 31 de mayo de 2021 y la moratoria hipotecaria hasta el 31 de marzo de 2021.

Este mes también se ha iniciado, por parte de las mutuas, el control sobre la concesión de las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos para dirimir si cumplían o no los requisitos para acceder a dicha ayuda.

Por último, el Gobierno ha incluido también algunas modificaciones en la prohibición de los desahucios aprobada a finales de año.

Ya en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021

El nuevo año ha comenzado con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 con importantes novedades fiscales contenidas en esos PGE 2021 como la entrada en vigor de la Tasa Google o Tasa Tobin.

Asimismo, las novedades laborales de estos PGE 2021 son muchas: un nuevo permiso por paternidad de 16 semanas equiparándose a la de maternidad en duración; la revalorización de las pensiones de jubilación un 0,9% contenida también en la nueva reforma de las pensiones; una moratoria en el pago de cotizaciones sociales mediante aplazamiento para empresas y autónomos y bonificaciones en cotizaciones sociales para trabajadores fijos discontinuos de los sectores de comercio y hostelería.

Nueva reforma de las pensiones

La nueva reforma de las pensiones sigue siendo un tema de gran importancia y ya se van conociendo más detalles sobre la misma. La revalorización de las pensiones ligadas al IPC es ya una realidad, al igual que el nuevo complemento de maternidad al que podrán acceder también los padres.

Hablando de pensiones, este mes nos hemos hecho eco de una interesante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece la legalidad de denegar la pensión de jubilación anticipada en aquellos casos en los que ésta es inferior a la pensión mínima.

En paralelo a esa nueva reforma, el Gobierno está trabajando en la creación del sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos que todo parece indicar que no verá la luz hasta 2022.

Novedades y sentencias fiscales

Además de las novedades fiscales introducidas por los PGE 2021 cabe mencionar la amenaza de una nueva reforma fiscal para 2022 que afectaría a casi toda la totalidad de impuestos.

Otro de los temas de actualidad ha sido el inicio del Brexit sin acuerdo, una vez finalizado su periodo transitorio. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha elaborado varias guías con consejos dirigidos a empresas con relaciones comerciales con Reino Unido.

En el campo de la jurisprudencia, son varias las sentencias y consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT) que merecen su análisis como por ejemplo la que ha negado el derecho a los trabajadores autónomos que, como consecuencia del Covid19, hayan teletrabajado a deducirse los gastos de suministros, la que establece que el IAE no se ve afectado porque todos los trabajadores de una empresa desarrollen su actividad en sus domicilios particulares o la que analiza el tratamiento fiscal en el IRPF de la venta de participaciones sociales de una Sociedad Limitada.

En cuanto a sentencias, conviene recordar la dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía que tumba el sistema utilizado por la AEAT para la valoración de inmuebles: la tasación hipotecaria, abogando por la utilización del sistema de valoración real del inmueble y la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca que ha condenado al administrador de una empresa “fantasma” a asumir las deudas contraídas por la sociedad por no haber disuelto correctamente la empresa.

Más sentencias laborales: ERES y despidos por Covid19

Las sentencias con protagonistas a ERES o despidos por Covid19 siguen copando los tribunales españoles. No en vano, un estudio de Wolters Kluwer ya cifra en 10.000 el número de sentencias en las que aparece el término Covid19.

En materia de ERES, el TSJ de Aragón ha tumbado el ERE de una empresa que no negoció los términos con sus trabajadores ya que, antes de iniciar las negociaciones, la empresa ya tenía tomada su decisión.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha establecido que, tras un ERE con acuerdo, los trabajadores sí pueden recurrir dicho cese, aunque el ERE se haya cerrado con acuerdo.

Por último, nos hemos hecho eco de la primera sentencia que establece la procedencia de un despido que tiene como causa el Covid19 y la sentencia del Tribunal Supremo que establece que la tasación de la vivienda la debe abonar la banca.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es