La crisis del Covid19 está presente ya en más de 10.000 sentencias

por | Ene 11, 2021

L a crisis sanitaria del Covid19 ha desembocado en una crisis económica sin precedentes generando multitud de controversias que en muchos casos han sido trasladas a los tribunales, siendo éstos los encargados de aportar luz y una solución a dichas vicisitudes con la particularidad de que, en muchos casos, se trata de situaciones inéditas para las que los tribunales han tenido que aportar soluciones completamente nuevas.

Los ERTES, los despidos realizados durante el Estado de Alarma y teniendo su causa en el Covid19, las declaraciones de concurso de acreedores por las empresas, la violación de las restricciones impuestas por el Estado de Alarma del mes de marzo y por el actual Estado de Alarma o la vulneración de las restricciones impuestas por las diferentes Comunidades Autónomas han sido los principales temas presentes en las ya más de 10.000 sentencias que tienen como protagonista indiscutible al Covid19.

Así lo ha cuantificado Wolters Kulwer que ha establecido que son ya 10.704 las sentencias y autos de todos los ámbitos jurisdiccionales que incluyen el término Covid.

Sentencias sobre los ERTES Covid19

Con el estallido de la crisis del Covid19 y la posterior declaración del Estado de Alarma del 14 de marzo de 2020, muchos negocios se vieron obligados a cerrar durante más de dos meses. Para ayudar a estos negocios, entraron en vigor los famosos ERTES por causas de fuerza mayor, así como nuevas normas para los ERTES por causas ETOP que, con la prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero de 2021 estuvieron acompañados también de los ERTES por Limitaciones y ERTE por Impedimentos.

La aplicación de estos ERTES ha dado lugar a infinidad de sentencias de las que nos hemos hecho eco desde Arrabe Asesores. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha establecido recientemente que un ERE no puede justificarse en las mismas causas que un ERTE anterior, obligando a la empresa a readmitir a trece de sus trabajadores después de haber sido cesados mediante un ERE, cuyos argumentos eran idénticos a los utilizados meses atrás en un ERTE aprobado por la autoridad laboral.

Asimismo, la Audiencia Nacional determinó en el pasado mes de septiembre que los trabajadores en IT pueden ser incluidos en un ERTE y el Juzgado de lo Social de Valencia estableció que los representantes de los trabajadores también pueden ser incluidos en un ERTE.

En cuanto a la aplicación de diferentes tipos de ERTE, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha establecido que es procedente aplicar un ERTE por causas de fuerza mayor seguido de un ERTE por causas ETOP.

Vulneración de la prohibición de despedir por Covid19

El Real Decreto 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, contempla la prohibición de despedir a trabajadores durante el tiempo que durara el Estado de Alarma del 14 de marzo de 2020 cuando la causa fuera la crisis del Covid19.

Violando esta prohibición, se han producido muchos despidos durante los meses de marzo a junio, siendo los tribunales los responsables de determinar si esos despidos eran nulos o improcedentes, dando lugar a una gran variedad de sentencias con fallos muy dispares.

El Juzgado de lo Social número 3 de Sabadell fue pionero al declarar como nulo un despido cuya causa fue el Covid19. Por el contrario, la Sala de lo Social número 26 de Barcelona declaró improcedente y no nulo un despido similar. No obstante, una sentencia posterior del Juzgado de lo Social número 29 de Barcelona declaró como nulo el despido de un trabajador, obligando a la empresa a su readmisión y al abono de los salarios que ha dejado de percibir.

Ante tal disparidad de fallos, tendrá que ser el Tribunal Supremo el que se manifieste al respecto fijando si ese tipo de despidos deben ser considerados nulos o improcedentes.

Violación del régimen de visitas de menores de padres separados o divorciados

Otro de los asuntos más presentes en las sentencias derivadas de la crisis del Covid19 es la violación del régimen de visitas respecto de menores cuyos padres estén separados o divorciados. La no “entrega” del menor a uno de los progenitores durante los meses de confinamiento ha estado presente en muchos litigios. Tanto es así que se han habilitado mecanismos para que el progenitor afectado pudiera recuperar ese tiempo perdido.

Impago de alquileres y concursos de acreedores

En el marco civil y mercantil, el impago de alquileres, sobre todo comerciales, ha dado lugar a muchos litigios y es que, aunque el Gobierno aprobó una moratoria en el pago del alquiler para los negocios que tuvieran que verse obligados a cerrar por el Estado de Alarma, ésta sólo afectaba a los grandes propietarios. Así, los pequeños propietarios que han sufrido impagos por locales en alquiler han tenido que recurrir a los tribunales.

Los concursos de acreedores de empresas afectadas por el Covid19 ya se están empezando a notar, aunque seguramente será en los próximos meses cuando un mayor número llegue a los tribunales.

Sentencias por vulneración de las restricciones de movilidad por Covid19

Por el último, los tribunales también han tenido que manifestarse ante la vulneración de las restricciones de movilidad impuestas por el Estado de Alarma y por las restricciones de las diferentes Comunidades Autónomas, así como sobre la legalidad o no de dichas restricciones.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es