Filomena: Cómo deben actuar empresas y trabajadores ante los efectos de la borrasca

por | Ene 11, 2021

L a borrasca Filomena, que llegó a la península el pasado jueves 7 de enero de 2021 con mayor intensidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla La Mancha, ha provocado que muchos comercios no hayan podido abrir sus puertas durante el pasado fin de semana ante la imposibilidad de los trabajadores de trasladarse a sus centros de trabajo. La nieve, que ha llegado a cotas de hasta 50 centímetros, ha provocado que más de 700 carreteras estuvieran intransitables impidiendo la circulación y generando situaciones y dramáticas de miles de vehículos bloqueados en las carreteras por el temporal.

Muchos comercios no han abierto sus puertas durante el fin de semana por la situación de las carreteras y hoy, lunes, aunque la nieve ha cesado, las labores de limpieza de las carreteras aún no han finalizado, dificultando a los trabajadores poder acceder a sus centros de trabajo. Además, es previsible que, en las próximas horas, se llegue a temperaturas de 10 grados bajo cero que amenazan con crear placas de hielo en las calzadas y carreteras, dificultando aún más circular por ellas.

Cierre de colegios en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha

El temporal Filomena y los estragos que ha provocado ha llevado a que, tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el de Castilla La Mancha, hayan decretado el cierre de los colegios durante el lunes 11 y martes 12 de enero, aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, ha anunciado que el cierre se podría prolongar más allá del miércoles si las calles y carreteras no se encuentran completamente despejadas dificultando la circulación.

Circulación por carreteras y autovías y medios de transporte en general

La recomendación por parte de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, las dos regiones más afectadas por la borrasca Filomena, es la de no salir de los domicilios, salvo causas de fuerza mayor, ya que muchas calzadas y carreteras aún no están despejadas, al igual que muchos tejados y árboles que pueden vencer provocando graves daños a vehículos y viandantes. Además, las bajas temperaturas pueden crear placas de hielo dificultando el tránsito y pudiendo provocar caídas y accidentes.

En cuanto al transporte público, la red de Metro funciona correctamente; los autobuses de EMT no prestan servicio hasta nueva orden; los autobuses interurbanos sí lo hacen, aunque no todas las líneas; Cercanías también ha reanudado su servicio al igual que los trenes de larga distancia y el tráfico aéreo.

La atención en centros sanitarios también está suspendida en la Comunidad de Madrid hasta el miércoles 13 de enero.

Justificante para los trabajadores que no puedan acudir a sus centros de trabajo por la borrasca Filomena

Los trabajadores que no hayan podido acudir a sus centros de trabajo durante el fin de semana ni en los días siguientes pueden presentar ante la empresa un justificante que avale su ausencia. Así lo han anunciado los Ayuntamientos de Móstoles, Getafe, Alcorcón, Pinto, Parla, Rivas que han aprobado justificantes para los trabajadores que no puedan acudir a sus centros de trabajo.

En este sentido, hay que destacar que el Estatuto de Trabajadores establece que el contrato de un trabajador puede verse suspendido por fuerza mayor temporal. Así, el contrato se puede suspender por riesgo extremo en la carretera o en el transporte; es decir, la ausencia estaría justificada.

Sin embargo, el Estatuto de los Trabajares no establece cómo debe compensarse esa ausencia. En este sentido, cada empresa deberá analizar la situación con cada uno de sus trabajadores para buscar posibles soluciones como compensarlo con horas, vacaciones u otro sistema.

Declaración de “zona catastrófica” de Madrid por los efectos de Filomena

Los daños ocasionados por la borrasca Filomena han llevado a que el alcalde de Madrid se plantee solicitar al Ejecutivo la declaración de “zona catastrófica”. Para ello debería contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que en principio está a favor, y sería presentado en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Hacienda y del Interior.

Si se llegara a lograr la declaración de “zona catastrófica” permitiría agilizar trámites y gestiones, y poner en marcha líneas de ayudas, avales y subvenciones para los negocios que peor lo hayan pasado”, ha explicado alcalde de Madrid.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es