Presupuestos Generales del Estado 2023: Novedades fiscales y laborales

por | Oct 6, 2022

La última reunión del Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, unas cuentas públicas que, según las palabras de María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública, tienen como objetivo “permitir consolidar el crecimiento económico y las grandes transformaciones ecológica, digital y de modelo productivo de los últimos años”.

Estos Presupuestos Generales del Estado para 2023 cuentan con la mayor partida de gasto social de la historia, 266.719 millones de euros, que sufragarán partidas como dependencia (que recibirá 3.552 millones de euros); Sanidad (que supone el 6,7% del gasto) y vivienda (que recibirá 3.472 millones de euros).

Aprobación del techo de gasto no financiero y suspensión de reglas fiscales para 2023

Con anterioridad a la presentación de estos Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Consejo de Ministros ya aprobó el techo de gasto no financiero para 2023 que será de 196.142 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior.

Asimismo, se aprobó también la suspensión de las reglas fiscales para 2023 al igual que se hizo en los dos años anteriores como consecuencia de la crisis del Covid19. En base a la suspensión de las reglas fiscales, se han aprobado las tasas de referencia de déficit que, en el caso de las Administraciones Públicas se ha fijado en el 3,9% del PIB frente al 5% de 2022.

Finalmente, recordemos que el Congreso de los Diputados ha suspendido los objetivos de déficit para 2023 por tercer año consecutivo debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la Guerra de Ucrania. Como consecuencia, los objetivos de déficit pasan a ser meras referencias.

Principales novedades contenidas en los PGE para 2023

Estos PGE para 2023 incluyen una serie de novedades fiscales y económicas que desde GEFISCAL ETL Global analizamos a continuación.

Incremento de las pensiones en un 8,5%

El presupuesto destinado al pago de las pensiones se ha incrementado por dos motivos: se prevé la incorporación de un mayor número de nuevos pensionistas y el importe de la pensión, al ya revalorizarse en base al IPC, se incrementará en un 8,5% conforme al IPC interanual registrado hasta el próximo mes de noviembre y que, según estimaciones del Ejecutivo, será del 8,5%.

Por otro lado, se realizará una aportación al fondo de reserva de la Seguridad Social de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentará en la misma proporción que las pensiones.

Incremento salarial del 2,5% para los empleados públicos

Los empleados públicos verán incrementado su salario en un 2,5% lo que supone un incremento en el gasto de personal del 6,6% hasta llegar a los 20.052 millones de euros.

Ayudas al alquiler para jóvenes y Bono Joven

Las ayudas al alquiler para los jóvenes se mantendrán y serán sufragadas con una partida de 200 millones de euros y el Ejecutivo pondrá en marcha un programa específico para fomentar el alquiler por parte de los jóvenes y que contará con un presupuesto de 260 millones de euros.

Por otro lado, se prorrogará el Bono Joven, dirigido a los jóvenes que, desde el 1 de enero de 2023, cumplan los 18 años de edad y con el que podrán adquirir y consumidor productos y servicios culturales y cuyo importe es de 400 euros.

Prórroga de la bonificación en el transporte público

Las bonificaciones al 100% en los multiviajes de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal y del 30% en el resto de transportes públicos serán prorrogadas durante todo 2023.

La bonificación del combustible y la rebaja fiscal en la factura de la luz y el gas, desparecen

En los PGE 2023 no están contempladas la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible ni la rebaja en el IVA en la factura de la luz y el gas que desparecen dejando de tener vigencia el próximo 31 de diciembre de 2022.

No obstante, la ministra de Hacienda ha destacado que, en el próximo mes, se valorará si extender o no estas medidas.Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha revelado que es posible que se mantenga pero sólo para algunos sectores.

Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas y rebaja fiscal para contribuyentes y empresas

Los PGE 2023 contemplan también el nuevo Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas, así como el resto de medidas de carácter fiscal en IRPF y Sociedades que afectan a contribuyentes, trabajadores autónomos, pymes y grandes empresas y que fueron anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo.

Impuestos a las eléctricas y a la banca

Otra de las novedades de estos PGE 2023 son los impuestos de nuevo creación, dirigidos a las empresas eléctricas y a la banca que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 con una vigencia temporal de dos años.

Rebaja del IVA al 4% de los productos de higiene íntima

Los productos de higiene femenina e íntima como compresas, preservativos y los anticonceptivos no medicinales pasarán del 10% al 4%.

Prórroga del Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico se prorrogará beneficiándose de éste 1,2 millones de consumidores. Recordemos que este Bono cubre los costes de calefacción, cocina y agua caliente para los colectivos especialmente vulnerables.

Cambios en los coeficientes en Plusvalía Municipal

El nuevo sistema de cálculo de la base imponible de la Plusvalía Municipal, que funciona a través de coeficientes, presentará cambios en 2023. Los coeficientes máximos oscilarán entre el 0,09 para inmuebles adquiridos hace entre 11 y 15 años y el 0,45 para inmuebles adquiridos hace veinte años o más. Para las ventas a menos de un año pasa de 0,14 a 0,15 y a un año pasa de 0,13 a 0,15, pero baja para ventas a dos años que pasa de 0,15 a 0,14 y a tres que pasa de 0,16 a 0,15.

Por su parte, para las ventas a ocho años pasa de 0,1 a 0,15, a siete del 0,12 al 0,18 o a nueve del 0,09 al 0,12. El coeficiente máximo para ventas a veinte años o más se mantiene en 0,45, se rebaja para ventas a 19 años, pasa del 0,36 al 0,29, a 18 pasa del 0,26 al 0,23 o a 17 pasa del 0,2 al 0,17.

Revisión catastral a más de 800.000 inmuebles

Dentro de los PGE para 2023 encontramos que el Programa 932M del Ministerio de Hacienda contempla la revisión del valor catrastral de más de 800.000 inmuebles. Lo harán a través de una campaña específica para adecuar la descripción catastral de los inmuebles a la realidad: actualizar los valores de referencia de los inmuebles que se han convertido en base imponible de tributos cedidos a las Comunidades Autónomas y actualizar los padrones catastrales.

Nueva Ley de Familias: Nuevos permisos de conciliación

Aunque no está contemplado en los PGE para 2023, en las próximas semanas se aprobará una nueva Ley de Familias que contemplará nuevos permisos de conciliación que darán lugar a un mayor gasto en Seguridad Social: para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

Prórroga de la prestación de crianza de 100 euros al mes

Se prorroga la prestación de crianza de 100 euros al mes para mujeres -no necesariamente trabajadoras como hasta ahora- con menores de 0 a 3 años y se asimilarán las familias monomarentales, con dos hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

Las prestaciones por desempleo tendrán el 60% de la base reguladora a partir de los 6 meses

Se recuperará el 60% de la base reguladora de las prestaciones por desempleo desde los seis meses de prestación, una medida que beneficiará a unas 300.000 personas y que supondrá una mejora de en torno a 100 euros de media.

El IPREM será de 600 euros mensuales

El Indicador Pública de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) será de 600 euros mensuales desde el 1 de enero de 2023, 20,98 euros más que actualmente.

Recordemos que del IPREM dependen las cuantías de ayudas sociales, prestaciones y becas.

¿Cuándo entrarán en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2023?

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023, una vez aprobados por el Consejo de Ministros, deberán ser debatidos y aprobados por el Congreso de los Diputados y Senado para su total entrada en vigor, si todo va bien, el próximo 1 de enero de 2022.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de todas las novedades que surjan al respecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es