Así será el nuevo Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas

por | Oct 5, 2022

Ya es oficial. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya contempla la creación del nuevo Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas, anunciado hace poco más de una semana por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Este nuevo impuesto nace con el objetivo de gravar el patrimonio de aquellos contribuyentes “que escapan” del Impuesto sobre Patrimonio por tener su residencia fiscal en regiones en las que este impuesto está bonificado al 100% como sucede actualmente en la Comunidad de Madrid y como ocurrirá en Andalucía a partir del 1 de enero de 2023.

Este impuesto a las grandes fortunas, que nace a propuesta de Unidas Podemos, entrará en vigor el 1 de enero de 2023, tendrá carácter temporal de dos años, finalizando el 31 de diciembre de 2024 y su naturaleza será estatal por lo que las Comunidades Autónomas no podrán establecer bonificaciones ni reducciones ni le serán cedidos sus ingresos.

Este impuesto podría entrar en colisión con el Impuesto sobre Patrimonio

Este nuevo impuesto de solidaridad para las grandes fortunas vendrá a gravar lo mismo que ya hace el Impuesto sobre Patrimonio. En las regiones (como Madrid y Andalucía a partir de 2023) las grandes fortunas deberán tributar, pero, ¿qué ocurre en las regiones en las que Patrimonio no está bonificado al 100%? En estas regiones, tal y como ha adelantado José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha), “se descontará lo pagado hasta el límite de lo que resulte del gravamen”.

De esta manera, el Ejecutivo pretende evitar esa doble imposición que podría “tumbar” el impuesto que, ya varios expertos, han tildado de inconstitucional.

Con esta nueva figura impositiva, el Ejecutivo espera lograr una recaudación de 1.500 millones de euros anuales adicionales a lo que ya se recauda con el actual Impuesto sobre Patrimonio afectando a un total de 23.000 contribuyentes.

¿Cuál será el tipo de gravamen de este impuesto?

El nuevo Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas tendrá los siguientes tipos de gravamen:

  • Entre 3 y 5 millones de euros: 1,7%.
  • Entre 5 y 10 millones de euros: 2,1%.
  • Más de 10 millones de euros: 3,5%.

La patronal, en contra del nuevo Impuesto a las grandes fortunas

Hace una semana, cuando el Ejecutivo anunció la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas, ya la patronal mostró su rechazo. Después de conocer más detalles sobre este nuevo impuesto, Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reafirmado su oposición. Lo ha hecho en el Foro “Citas con El Mundo” en el que ha destacado que esto “no es armonizar, es centralizar” y ha denunciado que el nuevo impuesto “invade las competencias de las comunidades autónomas e incluso en algunos aspectos puede ser inconstitucional”.

En línea con lo defendido por la patronal, la Comunidad de Madrid (región en la que el Impuesto sobre Patrimonio está bonificado al 100%) ha denunciado que este nuevo impuesto podría provocar la salida de 13.000 contribuyentes y, con ellos, la pérdida de 5.000 millones de recaudación.

Cuando entrará en vigor el nuevo impuesto a las grandes fortunas

Este impuesto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

El Ejecutivo ya ha confirmado que su aprobación se tramitará a través de una Ley específica y no a través de los PGE 2023.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de todos los detalles de este nuevo impuesto de solidaridad para las grandes fortunas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es