El Ejecutivo anuncia un nuevo impuesto para las eléctricas y la banca

por | Jul 13, 2022

El Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció ayer en el seno del Debate sobre el estado de la nación, una importante batería de medidas fiscales y sociales con las que se espera recaudar 3.500 millones de euros al año en un escenario como el actual en el que la inflación se encuentra disparada como consecuencia del alza de precios fruto, entre otros motivos, por la crisis de la Guerra de Ucrania. De toda esta batería de medidas, hay dos, de carácter tributario, que han despertado bastante polémica por las consecuencias fiscales, económicas y bursátiles que pueden tener: un impuesto a las compañías energéticas (eléctricas, gasistas y petroleras) que gravará los beneficios extraordinarios obtenidos por éstas en 2022 y 2023 y un impuesto a la banca y entidades bancarias.

Junto a estas medidas fiscales, Sánchez expuso el resto de medidas sociales que se pondrán en marcha en los próximos meses, algunas de ellas contenidas en el Plan de ayudas de Respuesta a la Guerra de Ucrania, regulado en el Real Decreto – Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación económica y social de la Isla de La Palma.

En concreto, hablamos de una bonificación del 100% en los abonos de Cercanías y del 50% en los abonos del resto de transportes públicos terrestres; una beca extra de 100 euros al mes para jóvenes mayores de 16 años; la creación de un Centro Estatal de Salud Pública; el desbloqueo de la “Operación Campamento”; la creación de un marco regulador estatal básico contra los incendios forestales; la aprobación del Programa Código Escuela 4.0 y de la nueva Ley de Mecenazgo; medidas para el ahorro energético; inversiones para convertir las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en territorios descarbonizados y la presentación de una nueva Política Agraria Común (PAC).

Desde GEFISCAL ETL Global analizamos con detalle todas y cada una de estas medidas y el impacto que tendrán en la economía una vez estén en vigor.

Impuesto a las grandes eléctricas

El impuesto a las grandes energéticas está dirigido a gravar los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023 por las empresas eléctricas, gasistas y petroleras que tengan más de 1.000 millones de euros de facturación. Según los datos de cierre de 2021, afectaría a Iberdrola, Repsol, Red Eléctrica, Acciona, Endesa, Naturgy, Acciona Energía, Cepsa, la eléctrica portuguesa EDP, petroleras como BP, Galp y Disa.

No ha supuesto ninguna novedad ya que éste fue anunciado hace un par de semanas. No obstante, se ha adelantado que tendrá carácter temporal afectando a los beneficios de 2022 y 2023 y en estos dos años se espera recaudar 4.000 millones de euros.

El mecanismo a través del cual se articulará este impuesto no se ha concretado, aunque podría seguir el modelo que aplica Italia. Todo parece indicar que se hará a través de una Proposición de Ley que se tramitará al mismo tiempo que los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En este sentido, el Ejecutivo propuso que los beneficios de las eléctricas se inviertan en beneficios extraordinarios en trabajadores y consumidores.

La consecuencia directa de esta medida es un recorte del 15,4% en los beneficios de estas compañías en lo que respecta a 2022 lo que supondrá un recorte de 2.000 millones de euros que dejarán de percibir y del 16% y pérdidas de otros 2.000 millones de euros en 2023.

Los modelos tributarrios para la liquidación de este impuesto son el Modelo 795 Gravamen temporal energético. Declaración del ingreso de la prestación y Modelo 796, Gravamen temporal energético. Pago anticipado que entrarán en vigor el próximo 4 de febrero y cuya autoliquidación debe efectuarse antes del próximo 20 de septiembre.

Impuesto a las entidades bancarias

Lo que sí supuso una novedad no esperada fue el anuncio de un nuevo impuesto a las entidades bancarias con el que el Ejecutivo espera recaudar 1.500 millones de euros al año y que también tendrá un carácter temporal de dos años. Este impuesto afectaría a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Sabadell dentro del Ibex pero también a otras firmas como Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Cajamar. Se quedarían fuera las entidades bancarias extranjeras como ING y DEUTSCHE bANKy todas aquellas que no superen el umbral de los 1.500 millones de euros al año.

Se desconoce con exactitud el tipo de gravamen de ese impuesto aunque según informaciones de El Economista, podría ser del 8,5% en 2023 quitándole a la banca 17.700 millones de euros y del 7,98% en 2024 quitándole a la banca 18.900 millones de euros.

Igualmente se tramitará mediante una Proposición de Ley que se llevará a cabo en paralelo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Con este impuesto se espera poner coto a la subida de que anunciará el Banco Central Europeo el próximo 21 de julio.

Los modelos tributarios para la liquidación de este impuesto son el Modelo 797. Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. Declaración del ingreso de la prestación y el Modelo 798, Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. Pago anticipado que entrarán en vigor el próximo 4 de febrero y cuya autoliquidación debe efectuarse antes del próximo 20 de septiembre.

Prohibición de que la banca y las eléctricas repercuten los impuestos a los consumidores finales

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que en la norma «tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión del gravamen al precio final y se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad».

Bonificación del 100% en los abonos mensuales de Cercanías

Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público como alternativa al incremento en el precio de los combustibles, el Ejecutivo amplía una medida ya contemplada en el Plan de ayudas de Respuesta a la Guerra de Ucrania: una bonificación del 100% en los abonos mensuales de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia operados por Renfe del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

El resto de abonos mensuales o títulos multiviaje de transporte público terrestre tendrán una bonificación del 50% también durante este periodo.

Beca extra de 100 euros mensuales para jóvenes de más de 16 años de edad

Los jóvenes estudiantes mayores de 16 años de edad podrán acceder a una beca extra de 100 euros mensuales que podrán cobrar de septiembre a diciembre de este año.

Esta ayuda beneficiará a un millón de estudiantes que cumplen estos requisitos y supondrá una ayuda total de 400 euros por estudiante. Esto supondrá una inyección de 400 millones de euros adicionales.

A pesar de que la idea inicial, es que esta Beca sea de septiembre a diciembre, está sobre la mesa extenderla hasta junio, aunque esto dependerá de los PGE 2023. En caso de aprobarse, estaríamos ante una ayuda de 1.000 euros por estudiante.

Reactivación de la Operación Campamento

La llamada “Operación Campamento”, que llevaba años paralizada, se reactivará procediendo a la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las cuales el 60% serán viviendas protegidas públicas y el 40% serán viviendas libres.

Esta operación se gestionará a través de la empresa pública de suelo Sepes que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para la compra de los terrenos al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Otras medidas sociales

Al impuesto a las eléctricas y a la banca y demás medidas, sociales y en materia de vivienda se suma la creación del Centro Estatal de Salud Pública para el que se destinarán 9,45 millones de euros; la creación de un marco regulador estatal básico para el personal de prevención y de extinción de incendios en colaboración con las Comunidades Autónomas para aumentar la eficacia en la lucha contra los incendios; la aprobación del Programa Código Escuela 4.0 que aglutinará Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la programación y la robótica.

Por otro lado, se aprobará la nueva Ley de Mecenazgo; la Ley de Movilidad Sostenible; la Ley de Industria; la presentación de una nueva Política Agrícola Común (PAC, la Agenda legislativa en democracia y derechos civiles contra la trata y la explotación de las personas e inversiones para que Islas Canarias y Baleares sean territorios descarbonizados y planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

Finalmente, Pedro Sánchez abogó por llevar a cabo esfuerzos para fomentar el ahorro energético como la implantación del teletrabajo, el fomento del transporte público o bajar la temperatura de la calefacción o subir la del aire acondicionado. Asimismo, se prevé el despliegue de 200 millones de euros para el impulso de las renovables y el autoconsumo en edificios públicos.

¿Qué consecuencias económicas tendrán estas medidas?

Al anuncio del impuesto a las eléctricas y a la banca y demás medidas en materia de vivienda y sociales que el Ejecutivo pretende poner en marcha en los próximos meses, los efectos no se han hecho esperar: sólo en el primer día las eléctricas cayeron hasta un 1% en Bolsa y la banca podría haber perdido hasta 5.300 millones de euros. En lo que va de semana, las pérdidas para la banca fueron de 6.400 millones de euros y 5.400 para las eléctricas.

La patronal se ha pronunciado a través de Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que se muestra en contra y preocupado por estas medidas. Los sindicatos, por su parte, se muestran a favor de estas medidas aunque “temen” que no tengan su efecto en el sueldo de los trabajadores, cuestión a negociar en el Pacto de Rentas que se retomará después del verano. El sector eléctrico y gasista también se muestra en contra de estas medidas y así se lo ha manifestado a la ministra de Energía en una reunión que ha tenido lugar para debatir los detalles de estos impuestos.

En cuanto al Ejecutivo, se muestra entusiasta con estas medidas y espera que la inflación para fin de año sea del 6,5% frente al nivel actual del IPC que es del 10,2% interanual.

Estos impuestos a la banca y a las eléctricas ya han sido aprobados por el Congreso de los Diputados que abre el proceso para la tramitación de éstos como Proposición de Ley abriendose un periodo de enmiendas, entre las que se puede encontrar que estos impuestos sean gestionados por las Comunidades Autónomas.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados del avance de estos impuestos y de su total aprobación y entrada en vigor. 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es