El Ejecutivo aprueba un nuevo paquete de ayudas para frenar la crisis de la Guerra de Ucrania

por | Jun 27, 2022

Tres meses después de que el Ejecutivo aprobara el Plan de ayudas de Respuesta a la Guerra de Ucrania dotado con 16.000 millones de euros, el pasado sábado, el Consejo de Ministros aprobó, en una reunión extraordinaria, un nuevo paquete de ayudas para frenar los efectos negativos provocados por la crisis de la guerra de Ucrania. Así viene establecido en el Real Decreto – Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación económica y social de la Isla de La Palma.

Las nuevas ayudas para frenar el impacto de la crisis de Ucrania son una rebaja de un 5% en el IVA de la factura de la luz, una prórroga de la limitación de la subida del precio del alquiler y la bonificación de 0,20 euros del carburante, un incremento del 15% en las pensiones no contributivas, una ayuda de 200 euros para trabajadores autónomos y asalariados con rentas por debajo de los 14.000 euros anuales, así como ayudas e incentivos para el transporte público.

Este conjunto de ayudas para frenar los efectos de la crisis de Ucrania tiene como objetivo primordial frenar la inflación que tiene como consecuencia directa un aumento en los precios que, con estas medidas, se espera se contengan en 3,5 puntos. Para ello, el Ejecutivo invertirá 9.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que expiran las medidas contenidas en este nuevo Plan.

Rebaja del 5% en el IVA sobre la electricidad

Uno de los efectos más lesivos para los consumidores tras el estallido de la guerra de Ucrania ha sido el aumento del precio de la electricidad. Frente a esto, el Ejecutivo aprobó hace unas semanas la llamada “Excepción Ibérica” que se complementará ahora con una rebaja del 5% del IVA sobre la electricidad que pasará del 10% al 5%. Esta rebaja arrancará el próximo 1 de julio extendiéndose hasta el 31 de diciembre de este año y aplicará sobre instalaciones de menos de 10 kw y siempre que el precio del pool esté por encima de 45 euros.

Las medidas que actualmente están en vigor y que afectan al precio de la luz como la ampliación del descuento del 60% y 70% para consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos de Bono Social o la reducción de los impuestos ligados a la electricidad se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, se prorroga la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua a las personas en situación de vulnerabilidad económica.

Finalmente, el Ejecutivo anunció su intención de crear un nuevo impuesto que grave los beneficios de las eléctricas. Esta medida podría entrar en vigor en enero de 2023 y se aprobaría mediante una Proposición no de Ley.

Prórroga de la bonificación de 0,20 euros por litro en el precio de los combustibles

El Ejecutivo ha prorrogado también la bonificación de 0,20 euros por litro en el precio de los combustibles, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

Rebaja del 50% en todos los abonos mensuales y multiviaje de transporte terrestre público

También se ha aprobado una rebaja del 50% en todos los abonos mensuales y títulos multiviaje de transporte terrestre público prestado por el Estado o entidades estatales. Concretamente, el descuento será del 30% y cada Comunidad Autónoma decidirá si complementa o no el 20% restante hasta llegar al 50%.

Esta medida arrancará el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Incremento del 15% del IMV y pensiones no contributivas

Se incrementará en un 15% el importe del Ingreso Mínimo Vital (IMV) así como de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este incremento supone 60 euros más mensuales hasta final de año.

Medidas específicas para personas en situación de vulnerabilidad económica

A las personas en situación de vulnerabilidad económica no se le podrán realizar cortes en los suministros de agua, gas y electricidad, no podrán sufrir incrementos en el precio del alquiler de más del 2% y no podrán ser objeto de desahucio de vivienda habitual. Respecto al tope del 2% a subidas en el precio del alquiler, desde El Economista apuntan que esta medida podría costar a los arrendadores 1.720 millones de euros.

Asimismo, se congelará el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros hasta el 31 de diciembre de 2022.

Prórroga de la prohibición de despidos como consecuencia de la crisis de Ucrania

La prohibición de despidos que tengan como causa objetiva de despido el aumento de los costes energéticos seguirá en vigor hasta finales de año.

Ayuda de 200 euros para asalariados, trabajadores autónomos y desempleados

Los asalariados, trabajadores autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que tengan ingresos inferiores a 14.000 euros anuales podrán solicitar una ayuda directa de 200 euros que se abonará en un pago único en el mes de julio.

Para esta ayuda directa se destinarán 540 millones de euros y se beneficiarán un total de 2,7 millones de euros.

Para poder solicitar esta ayuda directa, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser empleados por cuenta propia o ajena dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad o desempleados inscritos en la oficina de empleo.
  • Tener residencia legal y efectiva en España actualmente y haberla tenido de forma continuada en el último año.
  • No estar cobrando el IMV, pensiones de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasivas o análogas.
  • Haber tenido unos ingresos durante 2021 inferiores a 14.000 euros anuales.
  • Tener un patrimonio inferior a 43.196,4 euros anuales.

La solicitud se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) antes del 30 de septiembre. En caso de silencio administrativo se considerará que la solicitud ha sido denegada.

Aplazamiento en el pago de cuotas a la Seguridad en los sectores más afectados

Ya en el anterior Plan de ayudas, se aprobó el aplazamiento en el pago de cuotas a la Seguridad Social para el sector pesquero, agrario y del transporte urbano y por carretera, así como ayudas directas a las industrias gasintensivas y contra la sequía. Esta medida se prorrogará hasta el mes de septiembre.

Adicionalmente, se prorroga la rebaja al 4% del IVA de las mascarillas y las ayudas a los afectados por la erupción del Volcán de la Isla de La Palma.

Con estas ayudas para frenar las consecuencias de la Guerra de Ucrania, el Ejecutivo espera frenar la inflación, el aumento de los precios y ayudar a las personas más afectadas por las consecuencias de la crisis de Ucrania.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es