Ayudas de 650 millones de euros para el sector del Transporte

por | Ago 2, 2022

El Ejecutivo ha aprobado un nuevo paquete de ayudas por valor de 650 millones de euros dirigido al sector del Transporte, uno de los más castigados por el aumento de precios en electricidad y combustibles motivados por la crisis de la Guerra de Ucrania. Estas ayudas incluyen una nueva dotación de 450 millones de euros idéntica al programa de ayudas al transporte contemplado en el Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania, aprobado en el pasado mes de abril y 200 millones de euros dirigidos a sufragar las bonificaciones en el transporte público aprobadas por el Ejecutivo a finales de junio.

Así aparece contemplado en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural aprobado ayer en el Consejo de Ministros.

Ayudas de 450 millones de euros al sector del Transporte

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva dotación presupuestaria de 450 millones de euros al sector del transporte con idénticas condiciones a la ya contemplada en el Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania, aprobado el pasado mes de abril.

De este modo, podrán solicitar estas ayudas los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE, MDLE, atendiendo al número y tipología de vehículo adscritos a la autorización.
  • Que a fecha 15 de julio de 2022, se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
  • Que cuenten con una actividad económica en alguno de los siguientes CNAE de actividad: 4932 (Transporte por taxi); 4939 (Tipos de transporte terrestre de pasajeros); 4941 (Transporte de mercancías por carretera) y 8016 (Servicio de transporte sanitario de personas). Se añaden también los camiones de mudanza, los taxis de Ceuta y Melilla y los autobuses urbanos.

El importe de estas ayudas directas variará en función del número y tipo de vehículo profesional de cada beneficiario:

  • Para Mercancías pesado; Camión; MDPE: 1.250 euros.
  • Para Mercancías ligero; Furgoneta; MDLE: 500 euros.
  • Para Autobús; VDE: 950 euros.
  • Para Taxis; VT: 300 euros.
  • Para Vehículo alquiler con conductor; VTC: 300 euros.
  • Para Ambulancia; VSE: 500 euros.

En cualquier caso, el importe resultante nunca podrá exceder de 500.000 euros.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de que los contratos con el transportista efectivo se hagan por escrito y reflejen el precio acordado, de forma que se pueda comprobar si es superior a los costes en los que ha incurrido. También se establecen infracciones y sanciones y la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas sobre niveles de subcontratación y condiciones de los intermediarios del transporte para los intermediarios y se incluyen procedimientos de control.

El plazo de solicitud de estas ayudas arrancará el próximo 4 de agosto y finalizará el próximo 30 de septiembre de 2022.

Ayudas de 200 millones de euros para el transporte público

El Ejecutivo ha aprobado una dotación de 200 millones de euros para sufragar las bonificaciones en el transporte público anunciadas el mes pasado y que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Se establecen así las siguientes bonificaciones en el transporte público:

  • Bonificación del 100% en los abonos de Cercanías, Media Distancia y trenes de ancho métrico excepto Avant: Se creará un abono especial de cuatro meses para el que el usuario deberá abonar una fianza de 10 euros que perderá si no realiza, al menos, 16 viajes en esos 4 meses.
  • Abonos transporte intermodales gestionados por los consorcios de las CCAA: El Ministerio de Transportes asumirá la parte que estas instituciones pagan a Renfe a cambio de que el consorcio descuente ese coste del precio del abono al usuario. Todo ello supeditado a lo establecido por cada Comunidad Autónoma.
  • Bonificación del 100% en trenes de media distancia convencional o de ancho métrico: Se emitirá un único abono que sólo valdrá para un único trayecto y la fianza será de 20 euros.
  • Bonificación del 50% para usuarios de abonos Avant y AVE en viajes de menos de 100 minutos de duración, es decir, las líneas Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Medina del Campo-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Palencia y Segovia-Zamora.
  • Bonificación del 30% (50% en concesiones de autobús del Estado) en billetes multiviaje y abonos mensuales gestionados por las Comunidades Autónomas que podrá llegar al 50% si la CCAA así lo estima.

Con este paquete de ayudas, el Ejecutivo pretende fomentar el uso del transporte público, reducir el uso de transporte individual y reducir así el gasto en combustible, así como ayudar al sector del transporte que tan castigado se encuentra como consecuencia de la crisis actual.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es