Bono Cultural de 400 euros: Los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 ya lo pueden solicitar

por | Jul 26, 2022

Desde el 25 de Julio, los jóvenes que, a partir del 1 de enero de 2022, cumplan los 18 años de edad, podrán solicitar el Bono Cultural de 400 euros, aprobado por el Ejecutivo el año pasado y contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022Esta ayuda, de la que podrán beneficiarse 500.000 jóvenes, llega con un retraso de casi ocho meses desde su aprobación. 

¿Qué se podrá adquirir con el Bono Cultural de 400 euros?

Este Bono Cultural, para el que se destinarán 210 millones de euros, está dirigido a los jóvenes que, a partir del 1 de enero de 2022, cumplan los 18 años de edad, con el que podrán adquirir bienes y servicios relacionados con el ocio y la cultura. El listado de productos y servicios que se podrán adquirir con este Bono Cultural se compone de:

  • Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
  • Productos culturales en soporte físico como libros, revistas y prensa; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.
  • Plataformas musicales, de audiolectura, o audiovisuales, la compra de audiolibros y de libros digitales y las suscripciones de podcasts y a videojuegos en línea con un máximo de 100 euros por beneficiario.

El catálogo de productos y servicios sufragados con este Bono Cultural trajo cierta controversia desde que se diera a conocer la aprobación de esta ayuda por la inclusión de determinados productos como los videojuegos y la ausencia de otros como los espectáculos de tauromaquia, la moda, la gastronomía, los instrumentos musicales y el material artístico.

¿Cómo funciona el Bono Cultural de 400 euros?

Este Bono Cultural de 400 euros consistirá en una tarjeta – monedero de 400 euros, disponible en formato físico y virtual que tendrá un periodo de validez de un año desde su solicitud. De cara a canjear el importe del Bono en servicios y productos culturales debe hacerse por segmentos:

  • 200 euros para cultura en vivo (cine, espectáculos, teatro…).
  • 100 euros para productos físicos (libros, videojuegos…).
  • 100 euros para productos digitales (suscripciones a contenidos digitales).

Para canjear el Bono Cultural, es necesario que las entidades se adhieran. Actualmente ya hay 525 entidades adheridas y se espera que el número vaya aumentando.

¿Cómo se puede solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros?

Este Bono Cultural Joven se puede solicitar desde el 25 de Julio al 15 de Octubre a través de una plataforma tecnológica habilitada por el Ministerio de Cultura y Deporte que ya está operativa. Una vez concedida, el importe se ingresará en un monedero virtual disponible en el teléfono móvil del solicitante o, en su defecto, en una tarjeta física y tendrá una validez de 12 meses. 

Esta ayuda será compatible con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos procedentes de otras Administraciones Públicas. Asimismo, no computará sobre el cálculo de los ingresos de una familia.

Este Bono Cultural tiene como objetivo, por un lado, acercar la cultura a los más de 490.000 jóvenes que podrán beneficiarse de esta ayuda y, por otro lado, ayudar al sector del ocio y la cultura, uno de los sectores más damnificados por la crisis del Covid19.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es