Presupuestos Generales del Estado 2023: El Ejecutivo ya ha aprobado el techo de gasto

por | Jul 29, 2022

El Ejecutivo se prepara ya para afrontar, en el último cuatrimestre del año, la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ya ha dado el primer paso aprobando el techo de gasto no financiero para 2023 que será de 196.142 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior.

Dentro de este techo de gasto no financiero se han incluido los 25.156 millones de euros procedentes de los fondos europeos (23.840 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, Transformación y resiliencia y 1.316 millones de euros del Fondo REACT-EU).

Suspensión de las reglas fiscales para 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado la suspensión de las reglas fiscales para 2023 al igual que se hizo en los dos años anteriores como consecuencia de la crisis del Covid19.

Esta medida va en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea para salvaguardar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2023. No obstante, deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Aprobación de las tasas de referencia para CCAA, entidades locales y Seguridad Social

En base a la suspensión de las reglas fiscales, se han aprobado las tasas de referencia de déficit que, en el caso de las Administraciones Públicas se ha fijado en el 3,9% del PIB frente al 5% de 2022.

Así, se concederá mayor margen de gasto para las Comunidades Autónomas pasando de una tasa de referencia del 0,1% para 2023 a una tasa del 0,3% para el mismo año lo que supone tener dos décimas más de déficit que les concederán mayor capacidad de inversión. Esta diferencia será asumida por la Administración Central que pasará de un déficit del 3,4% en 2023 a una tasa del 3,2% que asimismo reducirá su déficit respecto a 2022 pasando del 3,8% del año anterior al actual 3,2%.

Por su parte, las entidades locales tendrán una tasa de referencia para 2023 del 0,1% del PIB frente al superávit del 0,2%. La Seguridad Social tendrá una tasa de referencia del 0,5% del PIB en 2023.

Suspensión de los objetivos de déficit

El Congreso de los Diputados ha suspendido los objetivos de déficit para 2023 por tercer año consecutivo debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la Guerra de Ucrania. Como consecuencia, los objetivos de déficit pasan a ser meras referencias.

Siguientes pasos para la aprobación de los PGE 2023

Tras la aprobación del techo de gasto y la suspensión de las reglas fiscales y objetivos de déficit para 2023, el siguiente paso del Ejecutivo será la negociación de los PGE para 2023 y su posterior aprobación. De hecho, PSOE y Unidas Podemos ya han arrancado las negociaciones con una reunión liderada por María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública, Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Josep Vendrell, Director de gabinete de Yolanda Díaz.

En un escenario de crisis como el actual, se avecinan meses complicados de cara a la aprobación de las futuras cuentas públicas. Son tres los puntos en los que más problemas pueden suscitarse para lograr un acuerdo: el presupuesto en Defensa, el pacto de rentas y la revalorización de las pensiones al IPC. Por el momento todo parece indicar que en la fecha tope del 30 de septiembre no estará aprobado el texto definitivo previo a su debate en el Congreso de los Diputados.

Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos de todas las novedades que surjan sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es