SMI 2023: El Ejecutivo lo quiere aumentar hasta los 1078 euros

por | Ago 9, 2022

El último cuatrimestre del año tendrá, entre otros protagonistas, la negociación entre el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos para la fijación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 que, si se cumplen las previsiones del Ejecutivo, será de 1078 euros mensuales. Este compromiso también está recogido en la Carta Social Europea y en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Con este aumento, la cuantía del SMI llegaría al 60% del salario medio en España según las estimaciones del Comité de expertos designado por el Ministerio de Trabajo el año pasado para el estudio de posibles incrementos del SMI, teniendo en cuenta que el salario medio se cifró en 1.750 euros mensuales o 24.500 euros anuales tomando como base datos de salarios de 2018.  Si se toma como referencia los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2020, cuyo sueldo medio se fija en 25.165,51 euros al año, el 60% de ese salario serían 15.099 euros anuales o, lo que es lo mismo, 1.078 euros mensuales en 14 pagas que sería el importe al que podría incrementarse el SMI para 2023 con una subida del 7,8% y 78 euros mensuales.

En noviembre se conocerá el dictámen de la Comisión de Expertos

El pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, se citó con la Comisión de Expertos para decidir la próxima subida del SMI para 2023. En esta reunión, Trabajo ha dado un plazo de dos meses y medio a esta Comisión para que presente una propuesta de subida del SMI para 2023. Una vez fijada la cuantía, su aprobación se deberá negociar con patronal y sindicatos.

Será en noviembre, una vez que se conozca el dato de inflación media anual, cuando se conozca la propuesta del nuevo importe del SMI para 2023. Asimismo, se tendrán en cuenta también datos estadísticos sobre el salario medio.

El acuerdo podría tornarse difícil si tenemos en cuenta las posiciones antagónicas de patronal y sindicatos. La patronal ya ha adelantado su negativa a aumentar de nuevo el SMI para 2023 en base al escenario de crisis actual con una inflación disparada. Por su parte, los sindicatos no consideran que sea suficiente incrementarlo hasta los 1050 euros mensuales, precisamente, porque esa inflación ha elevado el nivel de vida de los trabajadores.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha manifestado su intención de incrementar el SMI más allá de la senda del 60% sobre el salario medio, invitando a la patronal a sumarse a este incremento. Aunque el objetivo del Ejecutivo es que se apruebe con el consenso de todos los agentes sociales, no se descarta (como ya ha ocurrido) que se apruebe sin el voto a favor de alguna de las partes.

A esto hay que sumarle que en septiembre se retomarán las negociaciones para un Pacto de Rentas entre Ejecutivo y agentes sociales.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de todas las novedades que surjan al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es