Nuevo PERTE de microelectrónica y semiconductores

por | May 31, 2022

El último Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con los fondos Next Generation con una dotación presupuestaria de 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027.

Este PERTE Chip ha sido presentado por la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha destacado que se trata del proyecto “más ambicioso del Plan de Recuperación” y que persigue objetivos como desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y de producción de la industria española de microelectrónica y semiconductores, abarcando toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la fabricación de los chips, y generar un efecto multiplicador, no solo en los sectores tecnológicos, sino sobre el conjunto de la industria y de la economía. Asimismo, ayudará a limitar la dependencia de mercados como Taiwan, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China.

Con este PERTE se espera lograr reforzar los activos estratégicos en los que está mejor posicionada: desarrollo de arquitecturas alternativas como RISC-V; fotónica integrada; desarrollo de chips cuánticos y red de salas de micro o nano fabricación en sectores tractores como la automoción, la fabricación de máquinas herramientas, las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, el transporte ferroviario, la defensa y la construcción de infraestructuras.

Un PERTE estructurado en cuatro ejes

El PERTE Chip está estructurado en tres ejes de actuación:

  • El primer eje se centra en el refuerzo de la capacidad científica, con actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y participar en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME-TC).
  • El segundo se refiere a la estrategia de diseño e incluye iniciativas que potenciarán la capacidad española en el diseño de microprocesadores de vanguardia mediante la creación de empresas fabless, líneas de pilotos de pruebas y redes de capacitación en materia de semiconductores.
  • El tercer eje se orienta la construcción de plantas de fabricación en España con capacidad tanto superior como inferior a los 5 nanómetros.
  • El cuarto implica la dinamización de la industria de fabricación de Tecnologías de la Información y Comunicación europeas, con un esquema de incentivos a la industria manufacturera para la creación de un fondo de chips.

Cómo se accederá a las ayudas de este PERTE

Este PERTE Chip se materializará en subvenciones, aportaciones de capital, contratos, encargos y otras formas de colaboración público privadas. Para ello, se creará un Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores, liderado por Jaime Martorell Suárez, un experto en el sector de la microelectrónica y las telecomunicaciones.

Este comisionado estará apoyado por un grupo de trabajo interministerial y un grupo de expertos del mundo científico, académico y empresarial.

De momento, no hay ningún acuerdo cerrado, pero ha transcendido que el Ejecutivo está en negociaciones con máximos ejecutivos de Intel, Qualcomm, Micron Technology y Cisco.

Junto con este PERTE, el Ejecutivo ha aprobado ya el PERTE Aeroespacial, el PERTE del Ciclo del Agua, el PERTE del sector agroalimentario, el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es