El Ejecutivo aprueba el PERTE Aeroespacial

por | Mar 24, 2022

En la última reunión del Consejo de Ministros se aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial que contará con una dotación presupuestaria de más de 4.500 millones de euros con los que se espera impulsar la I+ D + I en el sector aeronáutico y espacial.

Este PERTE Aeroespacial fue presentado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y contará con un presupuesto de más de 4.533 millones de euros procedentes de los fondos europeos de España y Portugal, así como fondos de proyectos de cooperación a través de la Agencia Espacial Europea y fondos privados.

Objetivos y líneas de actuación del PERTE Aeroespacial

Este PERTE Aeroespacial tiene tres líneas de actuación: el sector aeronáutico, el espacial y el transversal fijándose objetivos muy concretos para cada uno de ellos.

En lo que se refiere al sector aeronáutico, el PERTE tiene como finalidad desarrollar las actividades de I+D+I que permitirán crear el futuro avión de hidrógeno de cero emisiones, así como nuevas aeronaves no tripuladas para distintas aplicaciones, avanzándose en la descarbonización del transporte aéreo. Finalmente, se dará respuesta a la nueva regulación y digitalización de los sistemas de control del tráfico aéreo para alcanzar el cielo único europeo.

Por su parte, los objetivos que se persiguen en el sector aeroespacial son desarrollar las tecnologías necesarias para crear sistemas de satélite para comunicaciones cuánticas, vitales para aumentar de forma exponencial los niveles de ciberseguridad y es que, disponer de un sistema de satélites propio aumentará igualmente la capacidad de defensa y se creará la Constelación Atlántica de Observación de la Tierra en colaboración con Portugal.

Asimismo, con este PERTE se pondrá en marcha la Agencia Espacial Española y con la colaboración de las Comunidades Autónomas en proyectos de I+D+I, y a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se ayudará a las empresas para que creen y adopten tecnologías innovadoras y se proporcionará a los profesionales formación y capacitación especializada.

Este PERTE se suma al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, al PERTE del sector agroalimentario, el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es