El Ejecutivo aprueba el PERTE del Ciclo del Agua

por | Mar 23, 2022

El último Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua que ha sido presentado en rueda de prensa por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este PERTE del Ciclo del Agua tiene como objetivo crear una gestión eficiente y sostenible del agua que permita reducir su consumo y las pérdidas de ésta en el escenario actual en el que el cambio climático ha hecho del agua un bien limitado.

Para ello, se mejorará el conocimiento real de los usos del agua por sectores para lograr una gestión más integrada y eficiente; la mejora del ciclo urbano del agua, para reducir del 23% actual al 10% en 2030 las pérdidas del agua potable tratada; se modernizarán los organismos de cuenca y se ofrecerá una mayor información a los usuarios finales; se ayudará a cumplir los objetivos ambientales fijados para las distintas masas de agua, y se generará empleo de alta cualificación técnica propiciando la formación, la inversión en I+D+i y las oportunidades de negocio dentro y fuera de España.

Este PERTE creará 3.500 empleos de alta cualificación técnica, adicionales a las personas que hoy trabajan en el ámbito del agua gracias a una inversión de 3.000 millones de euros, de los cuales 1.940 proceden de fondos europeos y del presupuesto ordinario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el resto de capital privado.

Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026 y Hoja de Ruta del Biogas

Junto a este PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, el Ejecutivo ha aprobado también el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026 que se articula como “la columna vertebral del sistema eléctrico nacional para los próximos años” y que supondrá un ahorro de 1.600 millones de euros anuales. Su objetivo: que la red de transporte española integre más energía renovable hasta el 70% en 2026 reduciendo la generación con centrales de gas.

Para ello se dará prioridad a la generación en áreas óptimas, con elevados recursos y menor impacto ambiental; se maximizará el uso de las redes existentes, renovando y ampliando su capacidad a través de nuevas tecnologías como las baterías, que permiten el almacenamiento; se destinarán casi 7.000 millones de euros a mejorar de 8.000 kilómetros de redes, a construir 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 km de conexiones submarinas y a impulsar las interconexiones eléctricas con Francia, Portugal y Marruecos.

Asimismo, esto se traducirá en la creación de más de 78.000 puestos de trabajo cualificados y de calidad.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha presentado la Hoja de Ruta del Biogás integrada dentro del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y que prevé multiplicar por cuatro la producción de gas de origen renovable para la producción de electricidad y calor para la industria y el transporte pesado y para ser inyectado en los gasoductos una vez transformado en biometano. Esto se materializará a través de ayudas específicas de 150 millones de euros cuya convocatoria se aprobará en las próximas semanas.

Este PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es ya el quinto aprobado por el Ejecutivo sumándose al PERTE Aeroespacial, al PERTE del sector agroalimentario, el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Registro Estatal de Entidades interesadas en los PERTE

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado la creación del nuevo Registro Estatal de Entidades interesadas en los PERTE (REPERTE) que incluirá la inscripción de todas las entidades públicas o privadas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o ámbito territorial y que hayan sido acreditadas por algún departamento ministerial como interesada en un PERTE aprobado por el Ejecutivo.

Este REPERTE será de acceso libre por cualquier ciudadano y estará dividido en secciones que se corresponden con cada uno de los PERTE que hayan sido aprobados por el Ejecutivo, estando su gestión encomendada a la Intervención General de la Administración del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda.

Este Registro se creará en dos fases: una primera, de acreditación, en la que los ministerios competentes en cada uno de los PERTES establecerán las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles, recibirán las solicitudes de los interesados, las valorarán y acordarán o denegarán la acreditación; y una segunda fase, la de inscripción, en la que los ministerios comunicarán las resoluciones de acreditación adoptadas a la IGAE a efectos de su inscripción en el Registro estatal.

Asimismo, el REPERTE tiene como funciones dar difusión a los actos administrativos de acreditación de entidades interesadas de los distintos departamentos ministeriales responsables de los PERTE; garantizar una estructura común de los datos de las entidades interesadas en los PERTE; proporcionar un acceso a los datos de las entidades acreditadas y certificar la inscripción de una entidad en el Registro como acreditada por el Ministerio competente.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es