Nuevo PERTE del sector agroalimentario

por | Feb 9, 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros hasta 2023 y que, según las previsiones del Gobierno, reportaría 3.000 millones de euros y la creación de hasta 16.000 empleos nuevos.

Este PERTE tiene como objetivo incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario ante retos como el cambio climático, la conservación del medio ambiente, del suelo, del agua, del aire y de la biodiversidad, fomentando la trazabilidad y la seguridad alimentaria en un país que, según palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “ya cuenta con los más altos estándares de seguridad del mundo».

Asimismo, el PERTE tendrá un importante impacto económico y la significación social y territorial en toda España y supondrá una gran oportunidad para los operadores del sector privado.

Un PERTE para el sector agroalimentario con 3 ejes fundamentales

Las actuaciones del PERTE se articulan en tres ejes que detallamos a continuación:

  • Fortalecimiento de la industria alimentaria para que mejore sus procesos de producción e incremente su competitividad dotado con 400 millones de euros.
  • Adaptación digital de todos los agentes que integran la cadena de valor: producción primaria, transformación, comercialización y distribución dotado con 454,35 millones de euros.
  • Apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología, a lo que se destinarán 148,56 millones de euros.

Las actuaciones recogidas en el PERTE serán codirigidas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio y Turismo. Además, se creará una estructura de apoyo integrada por todas las administraciones, entres públicos, comunidades autónomas e institutos de investigación de la que también formarán parte los operadores privados interesados.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que este PERTE, junto a la Política Agrícola Común (PAC), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura suman más de 50.000 millones de euros para el próximo quinquenio, lo que supone «la cifra más alta de inyección de fondos públicos en el conjunto del sector agroalimentario que se haya producido jamás».

Mejora de las competencias digitales del sector agroalimentario

Además del PERTE del sector agroalimentario, el Consejo de Ministros ha aprobado la dotación de más de tres millones de euros a ayudas para mejorar las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario en los años 2022 y 2023, de manera que se fomente la formación continua no reglada de este colectivo, en especial de las personas dedicadas al asesoramiento de explotaciones.

Esta medida pretende acabar con la brecha digital en el sector primario y zonas rurales, sectores dónde es más que significativa.

Una vez aprobado este PERTE, deberemos estar atentos a los programas de ayudas y subvenciones ligados a él que se darán a conocer a través del calendario de convocatorias de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es