El Gobierno aprueba su Plan de Desescalada con cuatro fases

por | Abr 29, 2020

E l Gobierno presentó ayer, 28 de abril, el Plan de Desescalada frente a la crisis provocada por el Coronavirus (COVID-19), denominado “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, que consta de cuatro fases (Fase 0, Fase 1, Fase 2 y Fase 3), a través de las cuales se irán abriendo sectores económicos y se irán flexibilizando las limitaciones y contacto social de la población en función del avance de la pandemia en cada región. Este Plan de Desescalada se iniciará el próximo 4 de mayo y, en el mejor de los escenarios, finalizará el 21 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en una rueda de prensa las líneas generales del nuevo Plan Desescalada. que constará de cuatro fases de un mínimo de duración de 15 días, circunscritas a cada provincia y que serán revisadas cada dos semanas por el Ministerio de Sanidad para determinar si una provincia en concreto pasa a la siguiente fase o no.

Este Plan para la Transición hacia una nueva normalidad consta de medidas graduales, asimétricas y coordinadas, que serán estudiadas y revisadas cada dos semanas por el Ministerio de Sanidad, que será el encargado de determinar si una provincia o isla pasa a la siguiente fase o no. Con este planteamiento, se pretende adoptar medidas determinadas según el estado de la epidemia en cada provincia. Así, se podrán dar situaciones en las que una provincia esté en una Fase 0 y otra provincia esté en la Fase 3 al mismo tiempo.

Calendario del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad

Las cuatro fases del Plan de Desescalada del Gobierno son la Fase 0 que, como mínimo, abarcará del 4 al 10 de mayo; la Fase 1 que, como mínimo, abarcará del 11 al 24 de mayo; la Fase 2 que, como mínimo, abarcará del 25 de mayo al 8 de junio y la Fase 4 que, como mínimo, abarcará del 9 al 21 de junio, empezando, en el mejor de los escenarios, el 26 de junio la llamada nueva normalidad.

A nivel general, la circulación de la población entre provincias estará prohibida durante todo el Plan de Desescalada. Con limitaciones se permitirá la circulación intraprovincial, pero la interprovincial no estará permitida, salvo que sea por motivos de trabajo o para acudir a un velatorio. Asimismo, se establece altamente recomendable el uso de mascarilla en centros de trabajo, lugares públicos y transporte público.

Fase 0: Preparación para la desescalada

La Fase 0 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad se iniciará en todas las provincias e islas el próximo 4 de mayo prolongándose, en el mejor de los casos, hasta el próximo 10 de mayo. No obstante, las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, iniciarán el próximo 4 de mayo directamente la Fase 1 debido a la situación epidémica que se vive en esos territorios.

En esta fase se permitirán los paseos de padres con menores (esto se permite desde el pasado 26 de abril), con los límites que ya están vigentes, paseos de adultos que convivan en el mismo domicilio y también de personas mayores (en principio se permitirá a partir del 2 de mayo, aunque se desconocen los límites) y actividades de deporte individual.

Además, se permitirá la apertura de restaurantes, pero sólo para el servicio de reparto a domicilio y recogida de comida en el local y también podrán entrenar los deportistas de élite y federados, pero siempre respetando la distancia de seguridad y protocolos de desinfección.

También podrán abrir aquellos establecimientos a los que se pueda acudir con cita previa y atención individual, como por ejemplo las peluquerías, ópticas, centros de fisioterapia o ferreterías. En este sentido, será recomendable que cuenten con mamparas, mostradores o ventanillas y, aquellos servicios que requieran contacto físico con el cliente, deberán contar con mascarillas o guantes.

También se incorporarán al trabajo los cuidadores sociales.

En esta Fase se llevarán a cabo las medidas para pasar a la siguiente Fase 1, a la que se accederá, en el mejor de los escenarios, el 11 de mayo y, siempre y cuando, se cumplan los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Fase 1 Inicial: Inicio parcial de ciertas actividades

La Fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad arrancará, en el mejor de los casos, el próximo 11 de mayo, y se permitirá la apertura de los siguientes establecimientos:

  • Restaurantes y bares, pero sólo el área de terraza con un 30% de ocupación y siempre respetando la distancia de dos metros y con estrictas medidas de seguridad y limpieza.
  • Hoteles con un 30% de ocupación, sin acceso a zonas comunes y con horario preferente para mayores de 65 años y respetando distancia de dos metros y cumpliendo con medidas de seguridad e higiene.
  • Pequeños comercios con un 30% del aforo, garantizando el cumplimiento de medidas de distancia de dos metros, seguridad y limpieza y evitando aglomeraciones. En este sentido, se establecerán horarios preferentes para las personas de más de 65 años. Los grandes centros comerciales no abrirán para evitar aglomeraciones.
  • Gimnasios con cita previa, siempre que no implique contacto físico con otros clientes ni uso de vestuario.
  • Mercadillos al aire libre a propuesta de los ayuntamientos con una limitación inicial del 25% de los puestos que normalmente instalan y siempre respetando los dos metros de distancia y medidas de seguridad e higiene.
  • Lugares de culto con hasta un tercio de su aforo.
  • Centros de alto rendimiento y entrenamiento de ligas profesionales, pero siempre que se respeten las distancias y se realice con seguridad.
  • Espectáculos de ocio en recinto cerrado de menos de 30 personas y con un tercio del aforo y en recinto abierto de menos de 200 personas con un tercio del aforo, siempre que sea sentado.
  • Reanudación de producción audiovisual.

Además, en esta Fase 1 ya se permitirá el contacto entre familiares y amigos, pero sólo en domicilios privados y siempre y cuando no se trate de personas vulnerables ni con patologías previas.

Esta Fase 1 finalizará, en el mejor de los casos, el próximo 24 de mayo, dando paso a la Fase 2 el 25 de mayo.

fase0-1-desescalada

Fuente: ElPeriódico

Fase 2 Intermedia: Apertura de locales con limitación de aforo

La Fase 2 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad se iniciará, en el mejor de los escenarios, el próximo 25 de mayo y se permitirá la apertura de:

  • Apertura de grandes centros y parques comerciales con hasta un 40% del aforo, respetando dos metros de distancia, con horario preferente para mayores de 65 años y no pudiendo ocupar las zonas comunes o recreativas que serán zonas de paseo.
  • Los pequeños comercios podrán abrir hasta un 40% de aforo.
  • Los mercadillos abrirían hasta un 33% de su capacidad.
  • Apertura del interior de restaurantes para que puedan ofrecer servicio de mesa. Sólo se permitirá la apertura con un tercio del aforo.
  • Apertura de centros educativos para actividades de refuerzo, cuidado de menores de seis años y preparación para las pruebas de la EBAU.
  • Caza y pesca deportiva.
  • Apertura, con un tercio del aforo, de bibliotecas, cines, teatros, auditorios, salas de exposiciones y espectáculos culturales. En este sentido se permitirán espectáculos en recinto cerrado de hasta 50 personas y en espacio abierto de hasta 400 personas, siempre y cuando el público esté sentado.
  • Apertura de academias y autoescuelas.
  • Centros de culto con hasta el 50% del aforo.

Esta Fase finalizará, en el mejor de los casos, el próximo 7 de junio, dando paso a la última fase, la Fase 3 el próximo 8 de junio.

Fase 3 Avanzada: Flexibilización de la movilidad general

La Fase 3 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad arrancará, en el mejor de los casos, el próximo 9 de junio. Será la última fase antes de la nueva normalidad y en ella se permitirá lo siguiente:

  • Apertura de playas.
  • Flexibilización de la movilidad general de la población.
  • Los espacios de ocio, pequeños comercios y restaurantes podrán abrir al 50% de su capacidad (tanto sala como terraza) y se permitirá el consumo en barra, pero respetando la distancia de 1,5 metros.
  • Autorización de uso de las zonas comunes y recreativas de centros y zonas comerciales.
  • Se permitirá el aforo hasta el 50% de mercadillos, pequeños comercios, centros comerciales y establecimientos de ocio.
  • Discotecas y bares nocturnos y salas de artes escénicas y musicales podrán abrir hasta un 30% de su aforo y Actos y espectáculos en salas de menos de 80 personas y en recinto abierto de menos de 800 personas con la mitad del aforo, pero siempre el público deberá estar sentado.
  • Plazas y recintos taurinos podrán abrir garantizando la ocupación de una persona por cada 9 metros cuadrados.
  • Los gimnasios podrán abrir hasta un tercio de su aforo, sin uso de vestuarios.
  • Visitas a mayores en residencias de ancianos.
  • Organización y realización de eventos como bodas, pero con un número limitado de invitados.
fase2-3-plan-desescalada

Fuente: ElPeriódico

Una vez finalizada esta última Fase 3 se dará por concluido el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, dando paso a la nueva normalidad. En el mejor de los escenarios, se llegará a esa nueva normalidad el próximo 21 de junio.

Durante todo este Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, el país permanecerá en Estado de Alarma, que será prorrogado cada 15 días por el Gobierno y que tendrá las limitaciones que establezca cada Fase en la que se encuentre cada provincia.

Para pasar de una fase a otra, se tendrán en cuenta cuatro marcadores: capacidad del sistema sanitario para controlar y atender nuevos casos en atención primaria y hospitales y UCI; situación epidemiológica en la zona; medidas de protección adoptadas en los centros de trabajo y los datos de movilidad y socioeconómicos de la región.

El Gobierno da por finalizado el curso escolar

El Plan para la Transición hacia una nueva normalidad establecido por el Gobierno fija en el mes de septiembre la reanudación del curso escolar. No obstante, desde la Fase 2 se abrirán los centros educativos para actividades de refuerzo, preparación de la EBAU o cuidado de menores.

Críticas al Plan de Desescalada del Gobierno

El Plan para la Transición hacia una nueva normalidad no ha sido recibido positivamente por el sector del ocio y la hostelería. En concreto, José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España alerta que “la limitación de aforos es la ruina para el sector de la hostelería”. Además, anuncia que, es probable, que un total de 80.000 negocios no vuelvan a abrir nunca más sus puertas tras haber estado dos meses cerrados.

Para hacer frente a la crisis del sector, Hostelería de España, la patronal alimentaria Fiab y la organización de distribuidores y fabricantes Aecoc, con el asesoramiento de EY, han elaborado un plan que quieren presentar al Gobierno con propuestas como adaptar las medidas a cada territorio.

Recomendaciones de Arrabe Asesores

Desde Arrabe Asesores recomendamos a empresas y trabajadores autónomos que lleven a cabo las siguientes medidas de cara a la reactivación de su actividad económica y empresarial:

  • Contactar con su empresa de prevención de riesgos laborales para confirmar las medidas que, específicamente, deben cumplir en el establecimiento donde desarrollan su actividad.
  • Adquirir y aprovisionarse debidamente de material y equipos de protección individual (EPIS).
  • En caso de encontrarse en ERTE por causas de fuerza mayor, se puede ir hacienda la desafectación de los trabajadores incluidos en ERTE. En este sentido, hay que valorar y analizar muy bien dicha desafectación, a qué trabajadores va a afectar y en qué proporción, ya que es una medida que a día de hoy es irreversible. Esto es, una vez que se haya procedido a la desafectación por ERTE de un trabajador, no se podrá volver a incluirlo en el ERTE.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es