La Comunidad Valenciana anuncia una rebaja en IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros

por | Sep 28, 2022

La Comunidad Valenciana ha anunciado una importante rebaja fiscal en IRPF para los contribuyentes de su región: incrementará en un 10% la cuantía exenta por la que tributan los valencianos, establecer una nueva tarifa autonómica del IRPF e impulsar una ampliación del 10% en todas las deducciones y bonificaciones fiscales de la región.

Estas medidas surgen días después de que el Ejecutivo anunciara la próxima creación de un impuesto a las grandes fortunas y de los anuncios de Andalucía y Madrid de deflactar el tramo autonómico del IRPF con efectos desde el 1 de enero de 2022.

La rebaja fiscal en IRPF anunciada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, entrará en vigor con efectos de 1 de enero de 2022 y supondrá un ahorro fiscal para los contribuyentes de 149 millones de euros, beneficiándose un total de 1,34 millones de valencianos que verán un ahorro de 111 euros por contribuyente.

No obstante, se descarta que la Comunidad Valenciana continúe la senda iniciada por Madrid y seguida por Andalucía (y probablemente Murcia) de bonificar al 100% el Impuesto sobre Patrimonio. Lo mantendrá como hasta ahora que sólo afecta al 0,5% de los valencianos.

Más ahorro fiscal en la rebaja en IRPF de la Comunidad Valenciana que con la deflactación del IRPF

En esta “guerra fiscal” entre Comunidades Autónomas, la medida anunciada por Ximo Puig es más beneficiosa para el contribuyente que la deflactación del tramo autonómico del IRPF de Madrid y Andalucía al beneficiar a los contribuyentes con ingresos de hasta 60.000 euros y no hasta 40.000 euros como ocurre con la deflactación.

El objetivo de la rebaja fiscal anunciada por la Comunidad Valenciana es similar al de la deflactación del IRPF: que los contribuyentes sufran las menores consecuencias de la crisis económica provocada por el incremento de la inflación y la Guerra de Ucrania.

Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos de todas las novedades que surjan al respecto, así como de posibles medidas fiscales que anuncien las distintas Comunidades Autónomos o el gobierno central.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es