Andalucía bonifica el Impuesto sobre Patrimonio un 100%

por | Sep 20, 2022

La Junta de Andalucía ha anunciado un importante programa de incentivos fiscales para empresas, profesionales y particulares de la región en el que se incluye una bonificación del 100% en el Impuesto sobre Patrimonio; una deflactación del IRPF autonómico en los primeros tramos de renta, un incremento de las cantidades exentas de IRPF y la suspensión del canon del agua.

Este conglomerado de medidas, que se unen a la Tarifa Cero para nuevos trabajadores autónomos anunciada la semana pasada, supondrán un ahorro para los contribuyentes de 360 millones de euros.

Bonificación del 100% en el Impuesto sobre Patrimonio

La aprobación de la bonificación del 100% en el Impuesto sobre Patrimonio supondrá un ahorro para los contribuyentes de 90 millones de euros, pero, a cambio, la Junta espera incrementar la recaudación en IRPF por parte de contribuyentes que, debido a esta política ventajosa para las rentas altas, decidan establecer su residencia en Andalucía.

Esto es así porque en 2019 ya se apreció la “huida” de la mitad de los 20 contribuyentes en Patrimonio con una pérdida en recaudación de 3,5 millones de euros en Patrimonio y de 14 millones de euros en IRPF.

Eso beneficiará a 5.000 empresarios andaluces que dejarán de abonarlo. Eso sí, deberán presentar su Declaración del Impuesto sobre Patrimonio, pero sin tener que abonar nada.

Deflactación del IRPF en los tres primeros tramos de renta

Al igual que ya anunció la Comunidad de Madrid la semana pasada, Andalucía también deflactará la tarifa en los primeros tramos de renta en un 4,3% lo que permitirá evitar que los contribuyentes se vean afectados por la inflación y pierdan poder adquisitivo.

Esta deflactación del IRPF surtirá efectos desde 2022 reflejándose en la Declaración de la Renta 2022 y aplicándose a los contribuyentes perceptores de rentas inferiores a los 400.000 euros anuales.

Incremento en las cantidades exentas en IRPF

Otra de las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía es el incremento en un 4,3% de las cantidades que quedan exentas en IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

La deflactación del IRPF y el incremento en las cantidades exentas en IRPF supondrá un ahorro para los contribuyentes de 124,2 millones de euros.

Este Programa de incentivos fiscales será aprobado hoy por la Junta de Andalucía y se suma a otras medidas en materia fiscal que ha llevado acabo el gobierno regional en los últimos años: bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; rebajas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el Impuesto Especial de Determinados Medios de Transporte, así como bonificaciones, descuentos o tipos reducidos por adquisición de vivienda hasta 150.000 euros, compra de vivienda en zonas rurales despobladas y compra de vehículos no contaminantes. Todo esto supondrá un ahorro de 540 millones de euros que con las nuevas medidas ascenderá a 900 millones de euros.

El Impuesto sobre Patrimonio en las Comunidades Autónomas

El Impuesto sobre Patrimonio es un impuesto gestionado por las Comunidades Autónomas que son las que deciden las bonificaciones o reducciones asociadas a este impuesto. Esto provoca que haya importantes desigualdades en función de la política fiscal de cada región.

Así, partiendo del mínimo exento estatal de 700.000 euros y una exención de 300.000 euros para la vivienda habitual que en Aragón es de 400.000 euros y en Extremadura, Cataluña y Comunidad Valenciana es de 500.000 euros. Por su parte, los tipos oscilan entre el 0,2% y el 3,5% en función de la base liquidable.

Por regiones, las que más pagan son Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Cantabria, Murcia, Asturias, Canarias y las que menos son Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Galicia, Andalucía y Madrid (estas dos últimas pagando cero).

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de la entrada en vigor de estas medidas una vez que sean completamente aprobadas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es