Andalucía apuesta por una Tarifa Cero para nuevos trabajadores autónomos

por | Sep 14, 2022

El Gobierno de Andalucía también “se suma” a la medida anunciada recientemente por la Comunidad de Madrid y apuesta por una Tarifa Cero para nuevos trabajadores autónomos que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Con esta medida, el ejecutivo andaluz busca mitigar los posibles efectos negativos que tendrían los nuevos autónomos cuando entre en vigor el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos para trabajadores autónomos en enero de 2023.

Esta medida nace en una Comunidad como Andalucía que cuenta con la mayor masa de autónomos de España. De hecho, sólo en 2022 el 44,6% de nuevas altas proceden de esta región. Así, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) podría beneficiar a un total de 5.000 trabajadores autónomos.

¿Cómo funcionará esta Tarifa Cero para autónomos en Andalucía?

La nueva Tarifa Cero para trabajadores autónomos en Andalucía arrancará el 1 de enero de 2023 y tendrá una duración inicial de un año, prorrogable a otro año adicional si se tienen ingresos inferiores al SMI.

Para que se beneficien de esta Tarifa Cero, los nuevos autónomos tendrán que poder acceder a la Tarifa Plana estatal, que a partir de 2023 será de 80 euros mensuales. El gobierno andaluz concederá una bonificación del 100% de la cuota de manera anticipada y, a posteriori, se comprobará si cumplen los requisitos para acceder a esta ayuda.

Así las cosas, a falta de que se conozcan más detalles, los nuevos autónomos deberán darse de alta, acogerse a la Tarifa Plana estatal de 80 euros mensuales, cuyo coste será abonado anticipadamente por el gobierno andaluz.

Con esta medida, son ya dos las regiones, Andalucía y Madrid, las que ofrecerán una Tarifa Cero en 2023 a los nuevos trabajadores autónomos como medida para fomentar el emprendimiento y ayudar en los primeros años a los emprendedores.

Desde GEFISCAL ETTL Global podemos asesorarle y ayudarle en su alta como nuevo trabajador autónomo en Andalucía. Puede contactar con nuestro equipo de Córdoba en el teléfono 957 471 770 o de Málaga en el teléfono 925 051 881 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es