Tarifa Plana para trabajadores autónomos a partir del 1 de enero de 2023

por | Ago 31, 2022

El sistema de cotización de los trabajadores autónomos cambiará por completo a partir del 1 de enero de 2023, fecha a partir de la cual entra en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos, regulado en el Real Decreto – Ley 13/2022, de 26 de Julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. Dentro de las novedades que trae consigo este nuevo sistema cabe destacar lo relativo a la nueva Tarifa Plana.

Hay que dejar claro que la Tarifa Plana para trabajadores autónomos no desaparece, seguirá en vigor, pero con algunas modificaciones. Desde GEFISCAL ETL Global analizamos las características principales de esta tarifa reducida, cuáles serán sus requisitos y cómo se podrá acceder a ella.

Tarifa Plana de 80 euros mensuales

La Tarifa Plana para trabajadores autónomos pasará, a partir del 1 de enero de 2023, de los actuales 60 euros mensuales a 80 euros al mes.

Este importe de 80 euros mensuales se aplicará, entre 2023 y 2025 para los casos de alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o aquellos casos en los que el trabajador autónomo no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores a los efectos del alta. Una vez finalizado 2025, con total probabilidad, el importe de la Tarufa Plana vendrá definido por los Presupuestos Generales del Estado.

Dentro de ese importe no se incluirá la cotización por cese de actividad y formación profesional, al estar excepcionados de cotizar por estos conceptos.

Su duración será de 12 meses pudiendo prorrogarlo por otros 12 meses adicionales para los trabajadores autónomos cuyos rendimientos durante el primer año hayan sido inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta Tarifa Plana también se aplicará a trabajadores por cuenta propia o autónomos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, con una duración de 24 meses naturales completos pasando a 160 euros mensuales a partir del mes vigesimoquinto.

¿Qué ocurre con los autónomos que disfruten de la actual Tarifa Plana?

Los trabajadores autónomos que, a fecha de 31 de diciembre, estuvieran disfrutando de la Tarifa Plana con las condiciones actuales, seguirán disfrutando de ésta en los mismos términos hasta que se agote su vigencia total.

Si tiene alguna duda sobre la Tarifa Plana a partir de 2023 o necesita asesoramiento al respecto, puede contactar con nuestro Despacho en los teléfonos 919 545 414 o 927 248 400  para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es