La Comunidad de Madrid anuncia nuevos incentivos fiscales y una Tarifa Cero para nuevos autónomos

por | Sep 13, 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer en el Debate del estado de la región nuevos incentivos fiscales en forma de bonificaciones y deducciones, la deflactación del tramo autonómico del IRPF con efectos desde 2022, así como una Tarifa Cero para nuevos trabajadores autónomos con una duración de un año prorrogable a otro adicional si sus ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. El objetivo: frenar los efectos económicos negativos del incremento de la inflación.

El plan de incentivos fiscales presentado por la Comunidad de Madrid tendrá efectos a partir de 2023, a excepción de la deflactación del tramo autonómico del IRPF que surtirá efectos desde 2022 viéndose reflejado en la Declaración de la Renta 2022 que presentarán los contribuyentes entre los meses de abril y junio de 2023. Esta medida tiene como finalidad evitar la pérdida de poder adquisitivo de los contribuyentes.

Deducciones y bonificaciones fiscales

Continuando con las medidas de corte fiscal, la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha una batería de deducciones y bonificaciones fiscales que beneficiarían a 700.000 madrileños que se ahorrarían un total de 100 millones de euros.

Estas son las deducciones y bonificaciones que entrarían en vigor en 2023:

  • Desgravación en IRPF de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad en el ámbito familiar.
  • Deducción en IRPF del 10% de los gastos relacionados con el alquiler, ya sean obras de conservación, reparación u otros supuestos similares para personas que tengan arrendada una vivienda.
  • Desgravación en IRPF del 100% de los intereses de préstamos solicitados para financiar un máster, doctorado o Grado.
  • Deducción en IRPF por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos.
  • Deducción del 50% de la cuota autonómica del IRPF para familias numerosas durante tres años o exención si son de la categoría especial.
  • Deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años.

Asimismo, se elevará del 10% al 15% la desgravación de los gastos relacionados con la enseñanza de idiomas; deducción del 25% de los gastos de cotización a la Seguridad Social respecto de personas que se contraten para el cuidado de mayores y la desgravación por inversión en la compra de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación pasará a ser del 40% con un tope de 9.000 euros.

Además, se elevará al 25% las bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Incentivos fiscales para incentivar la natalidad

A falta de que sea debatido en la Asamblea de Madrid, se incentivará con 700 euros anuales el nacimiento o adopción de hijos; habrá deducciones en IRPF de hasta 900 euros por acogimiento familiar de menores y ayudas de 14.500 euros por hijo para mujeres embarazadas.

Ayudas para el alquiler de vivienda

En lo que se refiere a la vivienda, se activará el Plan Solución Joven para menores de 35 años de alquiler por debajo de los 600 euros mensuales que tendrá una duración de 7 u 8 años y el Plan de Alquiler con opción a compra del inmueble a los 10 años descontando las cantidades abonadas en concepto de alquiler.

Por otro lado, se activará el Plan Rejuvenece Madrid para fomentar el alquiler de viviendas vacías que requieren una rehabilitación.

Por último, se realizará una subida salarial a profesores de 90 euros al mes y a maestros de 75 euros al mes y a los 22.000 trabajadores temporales del servicio madrileño de salud.

Tarifa Cero para nuevos trabajadores autónomos en Madrid

Frente a la Tarifa Plana a la que tienen acceso los nuevos trabajadores autónomos a nivel nacional, la Comunidad de Madrid ha anunciado una Tarifa Cero para nuevos autónomos durante el primer año, prorrogable a otro año más si sus ingresos están por debajo del SMI.

Esta medida tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en la región al beneficiarse los nuevos autónomos de una exención total de cuotas durante, al menos, un año.

Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos de los detalles de estas medidas, quiénes las podrán solicitar y cuándo una vez que estén completamente aprobadas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es