Castilla La Mancha aprueba deducciones en el tramo autonómico del IRPF

por | Oct 6, 2022

A los anuncios que ya hicieron en semanas previas la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana se ha sumado recientemente Castilla La Mancha que ha confirmado la aprobación de deducciones en el tramo autonómico del IRPF con efectos desde 1 de enero de 2022 como medida para evitar que la inflación afecte a la capacidad adquisitiva de los contribuyentes de esta región.

En concreto, Emilio García Page, Presidente de Castilla La Mancha, ha anunciado deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF de las rentas de hasta 30.000 euros con efectos desde el 1 de enero de 2022. No se trata de una deflactación del tramo autonómico del IRPF puesto que, según palabras de Page “si hubiéramos deflactado el tramo autonómico del IRPF, el ahorro sería de entre 7 y 14 euros. Con estas deducciones el ahorro es de entre 100 y 200 euros».

Deducciones en el tramo autonómico del IRPF en Castilla La Mancha

Las deducciones en el IRPF se aplicarán en varios tramos del siguiente modo:

  • En las rentas inferiores a 12.000 euros se podrán deducir 200 euros.
  • En las rentas inferiores de 21.000 euros se podrán deducir 150 euros.
  • En las rentas inferiores a 30.000 euros se podrán deducir 100 euros.

Asimismo, estas deducciones podrán incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente por cada hijo a cargo del contribuyente.

Estas deducciones supondrán un ahorro fiscal para los contribuyentes de 75 millones de euros y beneficiarán al 87% de los contribuyentes.

Más ayudas anunciadas por el Gobierno de Castilla La Mancha

Estas deducciones en materia de IRPF fueron presentadas por Emilio García Page en el debate del estado de la región junto con otras ayudas y deducciones:

  • Duplicar la deducción por las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil, de forma que se compensará el 30%, duplicando igualmente los límites máximos de deducción hasta los 500 euros.
  • Incrementar la deducción ya existente en la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas.
  • Los menores de 40 años tendrán una deducción de 150 euros en rentas inferiores a 12.500 tributados de forma individual o 25.000 en tributación conjunta; que será de 100 en rentas individuales de 27.000 euros y 36.000 en tributación conjunta. Todo ello para impactar en 500.000 euros extra en el bolsillo de los castellanomanchegos que adquieran su primera vivienda habitual.
  • Deducción del 20% por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, con un límite de 4.000 euros.
  • Deducción de un 20% por inversión en entidades de economía social, igualmente con un límite de 4.000 euros.

¿Qué Comunidades Autónomas han aprobado ya rebajas en el tramo autonómico del IRPF?

Desde el mes de septiembre, se ha iniciado una frenética batalla fiscal en la que ya varias Comunidades Autónomas han anunciado la deflactación o deducciones en el tramo autonómico del IRPF para evitar el impacto negativo que la inflación puede causar en el bolsillo de los contribuyentes.

De este modo, hasta la fecha estas son las regiones que han anunciado medidas en este sentido:

  • Comunidad de Madrid: Fue la primera en anunciar la deflactación del tramo autonómico del IRPF con efectos de 1 de enero de 2022.
  • Andalucía: También ha anunciado la deflactación del tramo autonómico del IRPF, así como la bonificación al 100% del Impuesto sobre Patrimonio.
  • Galicia: La Xunta de Galicia ha anunciado que deflactará los tres primeros tramos del IRPF con efectos desde el 1 de enero de 2022 en un 4,1%.
  • Comunidad Valenciana: La Generalitat ha anunciado una rebaja fiscal en IRPF para las rentas de hasta 60.000 euros con efectos desde el 1 de enero de 2022.
  • Castilla y León: El Gobierno de esta Comunidad ha anunciado que rebajará con efectos de 1 de enero de 2022 la tarifa autonómica del tramo más bajo de IRPF, reduciendo medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5% al 9%, lo que supone una rebaja del 5,3%.

Todas estas medidas tendrán efectos desde 1 de enero de 2022 viéndose reflejadas en la Declaración de la Renta 2022 (a presentar entre abril y junio de 2023).

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es