La Comunidad de Madrid concederá ayudas de hasta 3.200 euros a los autónomos sin trabajadores

por | Mar 26, 2020

L a Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Impulsa, una ayuda de hasta 3.200 euros para que trabajadores autónomos de la región puedan hacer frente al impacto económico derivado de la propagación del Coronavirus (COVID-19) y la declaración del Estado de Alarma, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de marzo.

Este Plan Impulsa ya existía en la Comunidad de Madrid para trabajadores autónomos s ayudas, que cuentan con una dotación presupuestaria inicial de cinco millones de euros, servirán a los trabajadores autónomos que estuviesen atravesando dificultades y ahora se amplía a los que estén afectados por el Coronavirus.

¿Quiénes pueden optar a las ayudas de 3.200 euros de la Comunidad de Madrid?

Esta ayuda de 3.200 euros está dirigida a trabajadores autónomos, cuya actividad se desarrolle dentro de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando, se reúnan los siguientes requisitos:

  • Trabajadores autónomos SIN trabajadores a su cargo.
  • Que estén dados de alta en Seguridad Social y Hacienda y que mantengan dicho alta durante los doce próximos meses.
  • Que acrediten el impacto económico del Coronavirus sobre su negocio.

Para solicitar esta ayuda, los trabajadores autónomos deberán hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid aportando la documentación que acredite cómo se han visto afectados por el Coronavirus y el Estado de Alarma.

El importe de la ayuda, una vez concedida, le será ingresada al autónomo por transferencia y en un único pago.

La Comunidad de Madrid ha anunciado también que, es posible, que en los próximos días, amplíe esta medida para que también puedan acogerse a ella los trabajadores autónomos con empleados a su cargo.

Aplazamiento de los impuestos regionales durante la crisis del Coronavirus

En paralelo a esta ayuda de 3.200 euros para trabajadores autónomos sin empleados a su cargo, la Comunidad de Madrid ha aprobado un aplazamiento de un mes del cobro de impuestos regionales con el firme objetivo de frenar el impacto económico del Coronavirus en empresas y autónomos de la región. Teniendo en cuenta que la situación de crisis perdura, la Comunidad de Madrid ha prorrogado dicho aplazamiento hasta el próximo 27 de junio de 2020. 

Esta medida afecta únicamente a los impuestos regionales, esto es, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y los impuestos relacionados con el juego.

El aplazamiento tendrá una duración inicial de un mes, pudiendo prorrogarse si se amplía el Estado de Alarma. Tras la ampliación del mismo, se prevé que este aplazamiento también se amplíe hasta que finalice el Estado de Alarma.

Asimismo, la Comunidad de Madrid comunicó que, desde el pasado día 13 hasta el 26 de marzo de 2020, son días inhábiles no corriendo los plazos para el pago de tributos.

ATA aplaude las ayudas a trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha recibido con alegría la noticia de las ayudas de hasta 3.200 euros para trabajadores autónomos sin empleados que ha aprobado la Comunidad de Madrid.

Según su presidente, Lorenzo Amor, esto supondrá “un pequeño respiro dentro de la situación crítica por la que está atravesando la región”. En la misma línea, ha afirmado que “esperemos que el resto de comunidades y el Gobierno no solo muestren el apoyo con palabras sino con medidas reales”.

No hay que olvidar que la Comunidad de Madrid es la más castigada por la propagación del Coronavirus con 17.166 infectados y 2.090 fallecidos. No obstante, ha sido de las últimas comunidades en aprobar medidas específicas para los autónomos de la región, al contrario que el Ayuntamiento de Madrid que ya tiene en vigor importantes medidas fiscales para empresas y autónomos.

Ayudas de Ayuntamiento de Madrid para paliar el impacto económico del Coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ya ofrece, desde hace varias semanas, a empresas y autónomos ayudas fiscales para paliar el impacto económico del Coronavirus. Concretamente, se trata de una bonificación del 25% en el IBI para locales de ocio, hostelería y comercios y una bonificación del 25% en el IAE para profesionales que tributen en epígrafes como ocio y restauración, agencias de viaje, comercios y grandes superficies. Todo ello, siempre que mantengan el nivel de empleo.

Adicionalmente, también han establecido una moratoria para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos.

El Plan Impulsa de la Comunidad de Madrid ya no cuenta con presupuesto disponible

La dotación presupuestaria del Plan Impulsa de la Comunidad de Madrid, que concretamente era de 5 millones de euros, se ha consumido debido a la oleada de solicitudes. Así, la Comunidad de Madrid ha lanzado el Programa Continúa con ayudas de 534, 50 euros para que los trabajadores autónomos puedan hacer frente al pago de las cuotas de marzo y abril.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es