Cierre de las Comunidades Autónomas en Navidades del 23 de diciembre al 6 de enero para la contención del Covid19

por | Dic 3, 2020

E l Ministerio de Sanidad ha acordado, junto con las Comunidades Autónomas, la aprobación del Plan “Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”, en el que se contempla el cierre de todas las regiones desde el 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, salvo para visitar a familiares o allegados, con el objetivo de contener el Covid19. Así lo han decidido en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Cierre de las Comunidades Autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero

El acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para que las celebraciones de las fiestas de Navidad tengan el menor impacto posible en la situación epidemiológica del Covid19 en España consiste en limitar la entrada y salida de las Comunidades Autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, salvo para reuniones con familiares y allegados; motivos laborales o asistencia a centros sanitarios o médicos.

Reuniones de máximo 10 personas

Asimismo, las reuniones en los días de nochebuena, Navidad, nochevieja y Año Nuevo deberán ser de un máximo de 10 personas, excepto convivientes, incluyendo a menores de edad.

No obstante, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en recomendar que las reuniones sólo tengan lugar entre miembros de una misma unidad familiar.

En aquellos casos en los que se opte por la salida de residentes de centros residenciales sociosanitarios para la celebración de las fiestas navideñas con sus familiares, se recomienda no exceder de un único domicilio y extremar la seguridad una vez retornado el residente a la residencia.

Toque de queda ampliado a las 01:30 horas

El toque de queda durante los días 24 de diciembre de 2020 (nochebuena) y 31 de diciembre de 2020 (nochevieja) será hasta las 01:30 horas, mientras que el resto de días será el establecido por cada Comunidad Autónoma.

Limitaciones en hostelería y comercios

En cuanto a la hostelería y restauración, los límites de aforo y normas de seguridad e higiene se mantienen como hasta ahora, con los límites establecidos por cada Comunidad Autónoma.

Asimismo, se recomienda realizar las compras con antelación para evitar aglomeraciones en comercios y centros comerciales.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es