El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de juego de madrugada y los patrocinios en equipaciones deportivas

por | Jul 10, 2020

E l Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, se marcó desde el inicio de la legislatura regular la publicidad de los juegos y casas de apuestas para limitarlo y proteger así a los consumidores con problemas con el juego. De hecho, como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento de la población, el Gobierno reguló, a través del Real Decreto – Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, la prohibición de la publicidad de juegos y casas de apuestas online en televisión, radio ni plataformas de video online fuera de la franja horaria de 01:00 a 05:00 horas ni a través de Internet en ninguna franja horaria.

Ahora, una vez superado el Estado de Alarma, el Ministerio de Consumo ha querido recuperar el Proyecto de Real Decreto – Ley de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, que regulará la publicidad del juego y casas de apuestas, que hoy mismo será enviado a la Comisión Europea, pero con algunas modificaciones respecto al texto inicial.

Prohibición de publicidad de juegos y casas de apuestas fuera del horario de madrugada

Utilizando el modelo adoptado durante el Estado de Alarma, el texto enviado a la Comisión Europea contempla la limitación de la publicidad de juegos y casas de apuestas online al horario de 01:00 a 05:00 horas. De este modo, los anuncios de este tipo en televisión, radio y plataformas de intercambio de video como YouTube sólo podrán emitirse en dicha franja horaria.

En cuanto a la posibilidad de emitir estos anuncios en eventos deportivos, el borrador del Real Decreto – Ley establece que se podrán emitir entre las 22:00 y las 06:00 horas del día siguiente cuando la difusión de los concursos se incluya en un programa cuya calificación por edades sea ‘no recomendado para menores de dieciocho años y siempre que no contradiga la legislación audiovisual.

Prohibición de patrocinio de juegos y casas de apuestas en equipaciones deportivas

El Proyecto de Real Decreto – Ley incorpora también una nueva restricción: las equipaciones deportivas no podrán llevar patrocinios de juegos ni casas de apuestas online.

Por otro lado, también se establece la prohibición de que personajes famosos protagonicen anuncios de juegos y casas de apuestas online y que los operadores pongan su nombre a estadios o centros de entrenamientos o lo incluyan en los nombres de los equipos. Los mensajes agresivos o que vinculen el éxito personal o social a las apuestas también deberán desaparecer. En el caso de las vallas en el exterior, la autorización de este tipo de publicidad dependerá de la regulación de cada Comunidad Autónoma.

Asimismo, se establece la prohibición total de las promociones de captación de clientes o bonos de bienvenida, que solo podrán ofrecerse a clientes que, de forma acumulada tengan una cuenta de juego abierta durante, al menos, un mes, hayan sido verificados documentalmente o hayan realizado un mínimo de tres depósitos.

Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE fuera de las limitaciones

Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE quedarían fuera de las limitaciones a la hora de emitir publicidad en televisión, radio e Internet fuera de la franja horaria de 01:00 a 05:00 horas, pero sí que estarán sujetas a la prohibición de que en sus anuncios aparezcan personajes famosos y se haga uso de frases como “Te va a cambiar la vida”.

Entrada en vigor del Real Decreto – Ley de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego

Una vez que el texto supere el control de la Comisión Europea y el Consejo de Estado será llevado al Congreso y Senado para su control y aprobación. Las previsiones del Ministerio de Consumo son que esté aprobado para el inicio de la nueva temporada de fútbol profesional.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es