Prohibición de los despidos objetivos motivados por la crisis de la Guerra de Ucrania

por | Mar 30, 2022

El Ejecutivo aprobó ayer, en su reunión del Consejo de Ministros, el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que, entre otras medidas, incluye la prohibición de despidos objetivos que se produzca por causas relacionadas con el incremento de los precios de la energía y, en definitiva, que esté motivado por la crisis de la Guerra de Ucrania.

Así lo anunció la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la reunión posterior al Consejo de Ministros en la que destacó que “Ante la tentación de despedir por subidas de precios, les decimos que es una causa injustificada” lanzando un claro mensaje a los empresarios que puedan plantearse el despido como “solución” al grave problema que supone el incremento en los precios de la electricidad y el combustible.

¿A quiénes va dirigida la nueva prohibición de despedir?

Esta prohibición de realizar despidos objetivos motivados en la crisis de la Guerra de Ucrania va dirigida a las empresas que reciban ayudas directas de este Plan que no podrán despedir alegando como causa el aumento de los costes energéticos.

Concretamente, no podrán realizar estos despidos las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público.

En caso de que lo hicieran, deberán devolver todas las ayudas recibidas.

Esta prohibición estará en vigor hasta el 30 de junio de 2022.

¿Qué opciones existen frente al despido objetivo?

Frente a esta prohibición, el Ejecutivo plantea dos posibles opciones: Los ERTES (con las modificaciones incluidas en la nueva Reforma Laboral) y el nuevo Mecanismo RED, que recordemos deberá ser activado por el Consejo de Ministros.

De hecho, este Consejo de Ministros ha aprobado también la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para el sector de las agencias de viajes hasta el 31 de diciembre que, recordemos ofrece una exoneración del 40% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores a cambio de presentar un plan de recualificación con acciones de formación para incentivar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa o en otra empresa.

Críticas de la patronal a la prohibición de los despidos objetivos

La nueva medida de prohibición de los despidos objetivos cuando estén fundamentados en la crisis de la Guerra de Ucrania no ha sido bien recibida por la patronal.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su rechazo a esta medida que, en su opinión, supone “intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa”. Asimismo, lamenta también que no se haya tenido en cuenta a la patronal para negociar esta medida.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, también se mostró contrario al considerar que “las medidas son muy intervencionistas, no se mantiene el empleo por Real Decreto, dar ayudas para compensar la crisis actual a cambio de limitar libertades y coartar la flexibilidad en la empresa no tiene sentido”.

Los sindicatos, por su parte, también lamenta que no se les haya tenido en cuenta para aprobar esta medida.

Desde Grupo Gefiscal ETL Global estaremos muy pendientes de esta medida y las consecuencias que plantea para empresas y profesionales.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es