Ayudas del Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania: Combustible, alquiler y vuelta a la prohibición del despido

por | Mar 29, 2022

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de ayudas Respuesta a la Guerra de Ucrania que estará dotado con 16.000 millones de euros y su aplicación finalizará el próximo 30 de junio de 2022 con ayudas dirigidas a familias, trabajadores y personas desplazadas centrándose en el tejido económico y empresarial de los sectores del transporte, ciberseguridad y energía. Este paquete de medidas tiene como objetivo reducir el impacto económico de la Guerra de Ucrania en consumidores, trabajadores y empresas y evitar la paralización del crecimiento económico.

Este paquete de medidas está dotado con 16.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones de euros serán a través de créditos del ICO y 6.000 millones de euros en ayudas directas.

El paquete de medidas está compuesto por una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible; limitación del 2% en las revisiones de precios de los alquileres; incremento del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital; prórroga de las medidas fiscales asociadas a la rebaja de la factura de la luz y aprobación de la prohibición de despidos objetivos cuya causa esté fundamentada en los efectos de la Guerra de Ucrania.

Bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio

El bolsillo de los consumidores ya está notando los primeros efectos de la Guerra de Ucrania con un encarecimiento del combustible desde el inicio del conflicto que, en las últimas semanas ha desembocado en una huelga de transporte y el desabastecimiento de determinados productos.

Para frenar esto, el Ejecutivo aprobará una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio de 2022. Estamos ante una rebaja de 15 céntimos asumida por el Ejecutivo y de 5 céntimos asumidos por las petroleras.

Esta bonificación va dirigida a todos los consumidores, sean o no profesionales o empresas.

Limitación del 2% en las subidas en el precio del alquiler

Con el objetivo de proteger a las familias más vulnerables, el Ejecutivo aprobará que las subidas en el precio del alquiler tendrán el límite máximo del 2%.

Esto supone una paralización de la cláusula de muchos contratos de alquiler de revalorizar el precio del mismo acorde al IPC.

Incremento del 15% en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional

También en línea con esa cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad económica, se aumentará durante tres meses la cuantía del IMV.

Prórroga de la rebaja fiscal en la factura de la luz

El precio de la luz sigue siendo uno de los aspectos que más están afectando a consumidores y empresas registrando incrementos históricos en el último mes. Para enfrentarse a esto, el Gobierno prorrogará las actuales medidas fiscales para abaratar el precio de la luz hasta el próximo 30 de junio de 2022: el IVA seguirá siendo del 10% para los pequeños consumidores, el Impuesto Especial a la Electricidad seguirá teniendo el mínimo del 0,5% y se prorrogará la suspensión del Impuesto a la Generación Eléctrica.

Asimismo, se abre la posibilidad a que más de 600.000 familias puedan acogerse al Bono Social Eléctrico llegando a 1,9 millones de hogares.

Nueva línea del ICO de 10.000 millones de euros

El Ejecutivo ha aprobado también una nueva línea de avales de créditos del Instituto del Crédito Oficial (ICO) de 10.000 millones de euros, dirigida a cubrir necesidades de liquidez provocadas por el incremento del combustible y la electricidad con un periodo de carencia de 12 meses.

Dentro de estas líneas de avales de créditos del ICO se contemplan 362 millones de euros para agricultura y ganadería;68 millones de euros para pesca y agricultura; 500 millones de euros para compensar los peajes de la energía en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

Por otro lado, se prorrogará el plazo de vencimiento y carencia de los créditos del ICO en vigor durante seis meses más para los sectores más afectados por el conflicto bélico.

Ayudas directas de 450 millones de euros al sector del transporte

El sector del transporte recibirá 450 millones de euros en ayudas directas para sufragar el impacto del incremento del combustible y electricidad. Esto se traducirá en ayudas de 1.250 euros por camión; 900 euros por autobús; 500 euros por furgoneta o 300 euros por vehículos ligeros como taxis o ambulancias.

Ayudas de 1.000 millones de euros a la ciberseguridad

Por otro lado, el Ejecutivo también dotará con 1.000 millones de euros al sector de la ciberseguridad. Con este presupuesto se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad y se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G en servicios imprescindibles como el transporte, la energía o el de la medicina.

Prohibición de despidos objetivos hasta el 30 de junio de 2022

La prohibición de despidos objetivos que estén fundamentados en la Guerra de Ucrania o en los efectos de ésta estarán prohibidos (al igual que sucedió con la crisis del Covid19). El objetivo: que las empresas y profesionales recurran a medidas de flexibilidad laboral como ERTES.

En el caso de empresas o empresarios que lleven a cabo uno de estos despidos, deberán devolver las ayudas públicas que hayan percibido como consecuencia de la Guerra de Ucrania. Es decir, sólo afectará a las empresas que reciban alguna ayuda para mitigar los efectos de la actual crisis.

Todas estas medidas del Plan de ayudas frente a la Guerra de Ucrania serán aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar hoy. Habrá que esperar a su publicación en el BOE para conocer la letra pequeña de cada una de estas medidas. Desde Grupo Gefiscal os informaremos de todas las novedades que surjan al respecto así como de la entrada en vigor de estas medidas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es