¿Por qué es tan importante la Prevención de Riesgos Laborales?

por | May 31, 2023

Para analizar la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales, lo primero que debemos hacer es concretar a qué nos referimos cuando hablamos de prevención de riesgos laborales. Hablamos del conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La Prevención de Riesgos Laborales, regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, debe ser uno de los pilares fundamentales en la organización y gestión de toda empresa en tanto en cuanto ésta cuenta con un capital humano que debe cuidar y proteger para garantizar el buen funcionamiento de la empresa así como la salud y calidad del trabajo realizado por ese equipo humano, pero ¿por qué es tan importante la Prevención de Riesgos Laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales es fundamental por el mero hecho de que su implantación y la correcta ejecución de la misma ayuda a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, facilita el trabajo en condiciones seguras, permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones, mejora la gestión de la empresa y la satisfacción de los trabajadores y la motivación aumentando la productividad y beneficios de la empresa.

Tener un servicio de Prevención de Riesgos Laborales: Obligatorio para la empresa

Ya sea internamente o a través de una empresa externa de prevención de riesgos laborales, es obligatorio que todas las empresas cuenten con un sistema de Prevención de Riesgos Laborales que asegure unas condiciones de trabajo seguras y saludables para todos los trabajadores. Esto es así porque lo marca la Ley y para evitar accidentes o enfermedades profesionales dentro de la empresa.

Si tienes ya contratado un servicio de prevención de riesgos laborales, nuestro equipo de asesores puede encargarse, de manera totalmente gratuita, de revisar tu contrato para valorar si necesitas mayores coberturas o no. En caso de contar con un servicio inadecuado o incompleto, podemos ofrecerte una propuesta ajustada a tu empresa y necesidades.

Si, por el contrario, no tienes contratado este servicio, desde GEFISCAL ETL GLOBAL, nuestro equipo de asesores profesionales en materia laboral y de recursos humanos estará más que encantado de solventar cualquier duda que pueda surgirle en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como si quiere contratar este servicio con una de nuestras empresas colaboradores. Puede solicitar presupuesto en los teléfonos 919 545 414 y 927 248 400.

Las empresas están obligadas a cumplir con una correcta Prevención de Riesgos Laborales

Así, todas las empresas que tengan contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena o asalariado deberán cumplir con las disposiciones en materia de Riesgos Laborales marcadas por la Ley y esto con independencia del número total de trabajadores y de los servicios prestados por la empresa. Así, las obligaciones principales del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales son:

  • Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo cumpliendo con las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa de prevención.
  • Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores.
  • Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos facilitando al trabajador la información, formación y los medios adecuados propiciando su participación.

Estas obligaciones corren a cargo del empresario que debe ejecutarlas personalmente o derivarlas a una empresa privada de Prevención de Riesgos Laborales.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario puede devenir en sanciones administrativas, penales o de Seguridad Social. Las más comunes son las administrativas cuya cuantía y gravedad depende del tipo de infracción.

Adicionalmente, hay que tomar en consideración lo que el artículo 197.2 de la LGSS establece que “el incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de efectuar los reconocimientos médicos previos o periódicos la constituirá en responsable directa de todas las prestaciones de enfermedad profesional que en estos casos puedan derivarse”.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores en materia de riesgos laborales?

Los trabajadores también tienen obligaciones en materia de riesgos laborales:

  • Deben velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que puedan afectar su actividad profesional a causa de sus actos u omisiones en el trabajo.
  • Deberán utilizar correctamente los medios y equipos de protección y los dispositivos de seguridad existentes.
  • Informar inmediatamente al superior jerárquico directo y a los encargados de la gestión de la prevención sobre cualquier situación de riesgo que detecten, contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia preventiva y cooperar con el empresario para que éste garantice unas condiciones de trabajo seguras.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL, nuestro equipo de asesores profesionales en materia laboral y de recursos humanos estará más que encantado de solventar cualquier duda que pueda surgirle en materia de Riesgos Laborales, así como si quiere contratar este servicio con una de nuestras empresas colaboradores. Puede solicitar presupuesto en los teléfonos 919 545 414 y 927 248 400.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es