Arranca la Fase 0,5 del Plan de Desescalada en las capitales de Castilla y León, Madrid y Barcelona

por | May 18, 2020

E l pasado 15 de mayo, el Ministerio de Sanidad comunicó que algunos territorios de Castilla y León (principalmente las ciudades de Ávila, Salamanca, Palencia, Soria, Valladolid, Burgos y Segovia) junto con la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona entrarían, este lunes 18 de mayo, en una nueva Fase 0,5 del Plan de Transición hacia la nueva normalidad.

Esta nueva Fase 0,5, que no estaba prevista en el Plan de Desescalada del Gobierno, supone una flexibilización de las medidas restrictivas del Estado de Alarma respecto a las establecidas inicialmente en la Fase 0.

Fase 0,5 del Plan de Desescalada: ¿Qué se puede hacer y qué está aún prohibido?

El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 15 de mayo la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del Estado de Alarma en aplicación de la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que establece una serie de medidas durante esta Fase 0,5 que suponen una flexibilización respecto a las inicialmente establecidas para esta Fase. Así, durante la Fase 0,5 se permitirá lo siguiente:

  • Apertura y atención de comercios minoristas para atender sin cita previa con horario preferente para personas mayores de 65 años de edad.
  • Apertura de mercadillos al aire libre en las condiciones establecidas para la Fase 1 del Plan de Desescalada.
  • Celebración de velatorios hasta de quince personas en sala y diez personas en su interior. A los entierros o cremaciones podrán asistir hasta quince personas.
  • Asistir a lugares de culto con un tercio de su capacidad, cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad pertinentes.
  • Acceso a bibliotecas para el préstamo de libros.
  • Visitas a museos con un tercio de su aforo. En este sentido, los museos de la Comunidad de Madrid han declinado su apertura de momento.
  • Apertura de centros educativos para tareas de desinfección y/o administrativas.
  • Práctica de deporte profesional y federado en las condiciones de la Fase 1 del Plan de Desescalada.

No obstante, durante esta Fase las restricciones sociales siguen vigentes: No se podrá visitar a familiares ni amigos, las terrazas de bares y restaurantes siguen sin estar operativas, así como los gimnasios y centros deportivos.

¿Qué territorios están ya en la Fase 1 del Plan de Transición hacia la nueva normalidad?

Frente a los territorios que se encuentran actualmente en la Fase 0,5 del Plan de Transición hacia la nueva normalidad, los territorios que han entrado hoy, 18 de mayo, en la Fase 1 del Plan de Desescalada son:

  • Comunidad Valenciana en su totalidad (Hasta la fecha sólo estaban en Fase 1 algunos territorios).
  • Andalucía en su totalidad (Hasta la fecha estaba en Fase 1 toda la comunidad, excepto Málaga y Granada).
  • Castilla La Mancha en tu totalidad (Hasta la fecha sólo estaban en Fase 1 Cuenca y Guadalajara).
  • Castilla y León: Pasan a Fase 1, 42 nuevas áreas sanitarias que se unan a las 26 que ya estaban en Fase 1. El resto de territorios, principalmente sus capitales de provincia pasan a la Fase 0,5 del Plan de Desescalada.

Medidas de flexibilización dentro de la Fase 1 del Plan de Transición hacia la nueva normalidad

La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, del Ministerio de Sanidad establece una serie de medidas de flexibilización respecto a las inicialmente marcadas para los territorios que se encuentren en Fase 1. Así, estos territorios podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Apertura al público sin cita previa de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie de venta o exposición inferior a 400 metros cuadrados. Si el espacio fuera superior, pueden acotarlo hasta los 400 metros cuadrados.
  • Posibilidad de efectuar Rebajas, pero, siempre y cuando, se cumplan las medidas de higiene y de seguridad pertinentes: distancia interpersonal de 2 metros, cumplimiento de los límites de aforo…
  • Casa y pesca deportiva y recreativa.

Fase 2: ¿Qué territorios se encuentran ya en la siguiente Fase del Plan de Desescalada?

Los territorios pioneros en iniciar el Plan de Desescalada del Gobierno continúan su avance con anticipación respecto al resto de territorios. Así, la isla de Formentera en Islas Baleares y La Graciosa, El Hierro y La Gomera de las Islas Canarias ya se encuentran desde el lunes 18 de mayo en Fase 2 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es