La Comunidad Valenciana pone en marcha la semana laboral de 4 días

por | Sep 6, 2022

El hito de implantar la semana laboral de cuatro días a la semana continúa dando pequeños pasos. Ahora es la Comunidad Valenciana la que ha puesto en marcha un proyecto piloto para que las empresas de la región instauren esta jornada laboral. Para lograrlo, la Comunidad ha aprobado una dotación presupuestaria de 9.611 millones de euros a repartir en tres años.

Las empresas interesadas podrán adherirse a este proyecto piloto de manera voluntaria y, a cambio, recibirán una ayuda equivalente al 20% del salario de un trabajador con el objetivo de que no exista una merma salarial para los trabajadores al tiempo que se benefician de una jornada laboral que les dota de mayor tiempo libre.

Semana laboral de 4 días en España: Presente y futuro

Este proyecto piloto de la Comunidad Valenciana se adelanta al proyecto que, en principio, se pondría en marcha desde el Ejecutivo a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por Más País.

De hecho, existe una partida presupuestaria de 10 millones de euros para su puesta en marcha, pero, de momento, no existe un desarrollo de las bases de este proyecto que permita a empresas beneficiarse de ayudas para la implantación de la semana laboral de 4 días.

Al margen de este proyecto y su posible (o no) puesta en marcha, ya existen varias empresas en España que han implantado (con éxito) esta jornada laboral. La pionera en hacerlo fue la empresa jienense Software del Sol que hace ya varios años implantó esta jornada laboral sin merma salarial para sus empleados.

En los últimos años han sido varias las empresas que lo han intentado sin éxito como es el caso de Telefónica que ofreció esta posibilidad a sus empleados, pero con reducción salarial, opción que no fue aceptada por sus trabajadores no llevándose a cabo.

Pros y contras de la semana laboral de 4 días

A favor y en contra de esta semana laboral de 4 días se encuentran trabajadores, sindicatos y Más País frente a la patronal que se muestra contraria a esta propuesta.

Entre los pros que se alegan encontramos una ampliación de la productividad y la creación de empleo al tener las empresas que verse en la obligación de contratar a más personal para suplir esa reducción de tiempo de trabajo.

De momento sólo queda esperar los resultados de la implantación de la semana laboral de 4 días en la región de Comunidad Valenciana y la previsible puesta en marcha de este proyecto por parte del Ejecutivo.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de todas las novedades que surjan al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es