El Ejecutivo aprueba las ayudas para implantar la semana laboral de cuatro días

por | Dic 19, 2022

La semana laboral de cuatro días a la semana ya es una realidad. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la Orden ICT/1238/2022 que regula las bases de las subvenciones para el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral, es decir las ayudas a pymes para que puedan implantar la semana laboral de cuatro días. Así aparece publicado en el BOE del pasado 16 de diciembre de 2022.

El objetivo: ayudar a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, así como la conciliación laboral, igualdad de oportunidades y salud física y mental de los trabajadores, abordando una reducción de la jornada laboral manteniendo las condiciones laborales y explorando nuevos modelos de relaciones laborales en los que la semana de cuatro días ya está implantada en muchas pymes de otros países. Para ello, estas ayudas estarán diirgidas a financiar proyectos piloto de innovación en materia de organización empresarial que permitan mejorar la productividad en pymes industriales a través de iniciativas que incorporen, entre otras, medidas de reducción de la jornada laboral sin merma salarial.

Según las previsiones del Ejecutivo, se espera que estas ayudas lleguen a entre 60 y 70 empresas, muy por debajo de las 160 empresas y 3.000 empleados que Más País (precursor de las ayudas para la implantación de la semana laboral de cuatro días) estimó en su momento.

¿En qué consistirán las ayudas para la implantación de la semana laboral de cuatro días?

El importe de estas ayudas, dirigidas a las pymes que quieran implantar la semana laboral de cuatro días, pueden ser de hasta 150.000 euros.

En contrapartida, las empresas deberán implantar una reducción mínima del 10% de la jornada laboral que afecte, al menos, al 30% de su plantilla en empresas o centros de trabajo de hasta 20 personas y como mínimo al 25% de los trabajadores en el caso de plantillas de entre 21 y 49 empleados y siempre y cuando se mantenga este plan durante, al menos, dos años y sin reducir, en ningún caso, el salario de los trabajadores. Asimismo, debe dirigirse únicamente a trabajadores con contrato indefinido y a tiempo completo.

Para ello, las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales y se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad.

Asimismo, el importe de la ayuda deberá cubrir la contratación de personal para diseñar el proyecto y dar formación a los implicados; y los costes de una auditoría exigida, que no podrá exceder el 1% de la cantidad total subvencionable. Todo proyecto debe destinar una parte de las ayudas a los salarios y al diseño del proyecto.

Una vez se agote el presupuesto, fijado en 10 millones de euros, para la dotación de estas ayudas, se prevé hacer un balance del volumen de peticiones y de resultados para valorar si se amplía o no.

¿Qué requisitos deberán reunir las pymes?

Los solicitantes deberán ser pequeñas y medianas empresas (pymes) constituidas en España y con su domicilio fiscal y principal centro de trabajo en el país; inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial, durante al menos los últimos tres años. Quedan fuera las que no estén al corriente de pago de obligaciones de reembolso de otras ayudas públicas o las empresas en crisis. Deberán prestar las actividades objeto de subvención durante toda la duración del proyecto piloto.

Proyecto piloto de cuatro días a la semana

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que llevará a cabo una prueba piloto con una muestra de empresa y, según palabras de la ministra, “la recepción ha sido muy positiva”.

Estas ayudas para implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana surgen tras el apoyo que dio Más País a los Presupuestos Generales del Estados 2022 a cambio de incorporar estas ayudas.

Estas ayudas llegan después de que la Comunidad Valenciana aprobara la puesta en marcha de un proyecto piloto para que las empresas de la región implantaran la jornada laboral de cuatro días semanales dotando esta medida con 9.611 millones de euros a repartir en tres años.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de la convocatoria de ayudas, requisitos y pasos a seguir para solicitarlas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es