Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de Junio de 2019

por | Jul 16, 2019

E l mes de junio ha tenido un protagonista indiscutible, la Declaración de la Renta 2018, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 1 de julio de 2019 y que, durante el pasado mes, ha planteado numerosas dudas que desde Arrabe Asesores, hemos intentado solventar. También ha sido el mes en el que han entrado en vigor numerosas ayudas para empresas y profesionales, así como la nueva Ley de Crédito Inmobiliario con importantes novedades para los consumidores.

En lo que respecta a la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2018, desde Arrabe Asesores hemos analizado situaciones especiales de enorme interés: ¿Están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2018 los españoles que han residido en el extranjero? Así como la obligatoriedad de declarar los ingresos procedentes de Redes Sociales. También hemos analizados dos de las deducciones más importantes: La deducción por donativosla deducción por alquiler de vivienda.

Las empresas y profesionales pueden disfrutar de un gran número de ayudas y subvenciones que han entrado en vigor en el pasado mes de junio como las ayudas de hasta 20.000 euros para las empresas que reduzcan la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, lasayudas NEOTEC 2019 otorgadas por el CDTIlas ayudas de hasta 6.000 euros para las pymes que implanten un Plan de Igualdad en su empresalas ayudas para solicitar patentes y modelos de utilidad en el exterior durante 2019así como las ayudas de la Comunidad de Madrid para el alquiler de vivienda para 2019.

También ha sido el mes en el que han arrancado las Rebajas de verano, semanas de ofertas y descuentos en las que es importante conocer los derechos como consumidores. Al igual que la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que trae consigo nuevos derechos y obligaciones para consumidores y banca.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha lanzado un nuevo modelo del Libro Registro de IVAcon el objetivo de simplificar el trabajo de cara a posibles comprobaciones e inspecciones tributarias. En esa línea de inspecciones y comprobaciones, Hacienda ha puesto su foco de atención en las sociedades profesionales en busca de posibles fraudes fiscales.

En este mes de junio ha cumplido un mes de vida la obligación de registrar la jornada diaria de los trabajadores y, para clarificar el proceso y las posibles inspecciones laborales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha publicado el criterio técnico para el control del registro de jornada de las empresas.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es