Vales de comida para trabajadores autónomos exentos de IRPF

por | Dic 30, 2020

L a Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS), en colaboración con la consultora internacional Roland Berger ha elaborado una estimación del beneficio que podría reportar tanto a las arcas del Estado como a la generación de empleo abrir la posibilidad de crear vales de comida para trabajadores autónomos que estuvieran exentos de tributación en IRPF.

La creación de vales de comida para trabajadores autónomos reportaría un gran beneficio para las arcas del Estado. Concretamente, según las estimaciones realizadas, se podrían recaudar más de 1.385 millones de euros, mientras que la recaudación para el Estado sería de unos 525 millones de euros en un año.

A día de hoy esto no es así teniendo en cuenta las trabas que existen para que los trabajadores autónomos se puedan deducir comidas o dietas tanto en sus declaraciones de impuestos trimestrales como en su Declaración de la Renta.

Asimismo, la creación de estos vales de comidas para trabajadores autónomos aumentaría la facturación de los negocios de hostelería, tan castigados por la crisis del Covid19. Concretamente, se cifra en 927 millones de euros, de los cuales el Estado ingresaría 417 millones de euros en concepto de impuestos y además se crearían una media de 16.000 millones de puestos de trabajo.

Tributación en IRPF de las dietas de los trabajadores autónomos

El tema de la tributación en IRPF de las dietas de los trabajadores autónomos siempre ha sido una de las reclamaciones que los autónomos más han demandado al Gobierno. Actualmente, el autónomo se puede deducir, en concepto de dietas, un máximo de 26,67 euros al día en España y 48,08 euros al día en el extranjero.

No obstante, ese gasto debe estar debidamente documentado y cumplir con las exigencias y requisitos establecidos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Esta propuesta de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) permitiría a los autónomos poder optar a un mayor beneficio fiscal, al tiempo que se generan empleos y se fomenta el consumo en los negocios de hostelería.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es