¿Cómo será la Reforma Fiscal 2022?

por | Feb 8, 2022

La amenaza de la aprobación de una nueva reforma fiscal está cada vez más cerca. El Ejecutivo recibirá en esta misma semana las conclusiones del Comité de expertos fiscalistas para analizar el sistema tributario español con las que se trabajará en la aprobación de una nueva reforma fiscal que afectará tanto a empresas y profesionales como a asalariados.

Una vez recibido ese informe, el Ministerio de Hacienda y Función Pública analizará las conclusiones del Comité de expertos que podría incluir las recomendaciones o propuestas de reforma que han trascendido y que desde Grupo Gefiscal ETL Global detallamos a continuación.

Limitar la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas

Una de las medidas que podría estar encima de la mesa es limitar la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas con el objetivo de revertir la corresponsabilidad fiscal de éstas o limitarla. La consecuencia directa que tendría esta medida es limitar la potestad de las Comunidades Autónomas de aplicar subidas o bajas en los impuestos gestionados por las CCAA como el Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el tramo autonómico del IRPF.

Tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades

Esta medida ya está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 pero en esta reforma fiscal se abordará esta medida también con el objetivo de lograr la armonización fiscal internacional.

Modificaciones en materia de IVA

El IVA también será objeto de reformas, encaminadas a reasignar el tipo de gravamen de determinados productos y servicios.

Modificaciones en materia de Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

En línea con la limitación de la capacidad normativa de las CCAA, se pretende instaurar un tipo de gravamen único para el Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones de manera que sea a nivel estatal y no autonómico.

En concreto, en lo que se refiere al Impuesto sobre Patrimonio, se aboga por mantenerlo pero se plantean las siguientes cuestiones: la actual configuración del impuesto como son la elusión fiscal, la deslocalización interna o internacional, la utilización de sociedades como «refugio de titularidad» o la nueva representación de bienes y derechos como son los cripto activos. En cuanto a las exenciones, se defiende el mantenimiento tanto de la exención aplicable al patrimonio empresarial y profesional como a la vivienda habitual; pero revisando la conveniencia y adecuación de cada una a fin de evaluar su efectividad.

¿Qué dicen los empresarios?

La información que ha trascendido sobre esta nueva reforma laboral no ha sido bien recibida por los empresarios que se han adelantado en presentar su propia contrarreforma fiscal. Lo ha hecho el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un documento llamado Libro blanco de la reforma fiscal con 800 páginas y la colaboración de 60 expertos fiscalistas donde se recogen las medidas que los empresarios consideran adecuadas para sufragar los servicios públicos y lograr un sistema fiscal eficiente.

Dentro de ese documento encontramos un rechazo total a la armonización fiscal en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones por considerar que atentaría contra la corresponsabilidad fiscal, elemento clave y legitimador del Estado de la autonomía, recogido además en el vigente modelo de financiación autonómico, así como un elemento de mejora de la eficiencia de los servicios públicos.

En su lugar, el IEE aboga por reducir las cotizaciones sociales empresariales, eliminar el Impuesto sobre Patrimonio o mantenerlo con la limitación de que nunca se tribute más de un 50% de la renta como suma de las cuotas de renta y patrimonio, así como implantar un tipo máximo en el Impuesto sobre Sucesiones del 15%.

De momento, habrá que esperar a que el Ministerio de Hacienda dé a conocer las conclusiones del informe del Comité de expertos y comience a trabajar en esta reforma fiscal. Desde Grupo Gefiscal ETL Global os informaremos de todas las novedades que surjan al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es