La Comunidad de Madrid anuncia una importante rebaja fiscal en IRPF, Sucesiones y Donaciones

por | May 7, 2018

E l pasado 13 de marzo la Comunidad de Madrid anunció una importante rebaja fiscal en IRPF, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que formará parte del anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 que, junto con las mejoras fiscales contenidas en la Ley de Presupuestos de 2018, aprobada recientemente, permitirá a más de 3 millones de contribuyentes madrileños ahorrarse hasta 160 millones de euros.

La Comunidad de Madrid confía en que el anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 puede debatirse durante el próximo otoño para que pueda entrar en vigor en enero de 2019 beneficiándose ya los contribuyentes de las mejoras fiscal en su Declaración de la Renta 2018 que se presentará antes del mes de julio de 2019.

Así, el anteproyecto comprende una serie de mejoras fiscales en materia de IRPF, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que desde Arrabe Asesores analizamos.

Rebaja fiscal en IRPF

Se establece una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF beneficiando a todos los contribuyentes madrileños y especialmente a aquellos con las rentas más bajas. El tipo mínimo se situará en el 9% reduciéndose un 5,3% en el primer tramo.

Además se contemplan las siguientes bonificaciones y deducciones:

  • Mejora de la deducción por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33% que se amplía de 900 a 1.500 euros.
  • Ampliación de la deducción por gastos de escolaridad para descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de educación infantil. La deducción será del 15% de los gastos de escolaridad soportados con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.
  • Deducción del 50% de las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales hasta un máximo de 12.000 euros anuales.
  • Deducción del 15% para los donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.
  • Incremento del 20% al 30% en las deducciones por inversión realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nueva creación hasta un máximo de 6.000 euros anuales que hasta ahora estaba establecido en 4.000 euros. Y, si se trata de entidades participadas por universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantía deducible se incrementa al 50% y hasta 12.000 euros.

Rebaja fiscal en Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones

Se contempla una nueva bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en adquisiciones inter vivos y mortis causa entre hermanos que será del 15% y entre tíos o sobrinos que será del 10%. De este modo, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera región que reconoce una bonificación a hermanos, tíos y sobrinos.

Rebaja fiscal en Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Se establece un gran abanico de mejoras fiscales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  • Bonificación del 10% en la compra de vivienda habitual hasta 250.000 euros.
  • Bonificación del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para las familias numerosas que compren una vivienda habitual.
  • La compraventa entre particulares de menos de 500 euros estará exenta de tributar por este impuesto.

Estas novedades que suponen una gran rebaja fiscal, de momento, sólo forman parte del anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019 por lo que habrá que esperar a su debate, final aprobación y entrada en vigor de las mismas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es