Deducción por Familia Numerosa en la Declaración de la Renta 2018

por | May 29, 2019

E n plena campaña de la Declaración de la Renta 2018 uno de los temas que más dudas generan son las deducciones a las que los contribuyentes tienen derecho y que pueden modificar al alza o a la baja el resultado de su Declaración como por ejemplo la deducción por Familia Numerosa a la que tienen derecho los contribuyentes que ostenten el título de Familia Numerosa que podrán disfrutar de una deducción en su Declaración de la Renta 2018 de 1.200 a 2.400 euros anuales pero ¿qué requisitos adicionales deben reunir? ¿Cómo deben solicitar esa deducción? ¿Pueden disfrutar de esta deducción todos los miembros del núcleo familiar?

Esta deducción por Familia Numerosa consiste en un incentivo fiscal de 1.200 euros anuales para los ascendiente o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una Familia Numerosa que asciende a 2.400 euros anuales si se trata de una Familia Numerosa de categoría especial. También se pueden beneficiar las familias monoparentales con dos hijos o aquellas personas con hijos o con ascendientes con discapacidad a cargo.

Además, estas cantidades se podrán incrementar hasta en 600 euros adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la Familia Numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de Familia Numerosa Especial. Estas cantidades serán hasta 250 euros adicionales por los meses de agosto a diciembre.

Para poder solicitar esta deducción se deben reunir los siguientes requisitos:

– Tener un título de Familia Numerosa o disponer del certificado que explica el grado de discapacidad de la persona que se tenga a su cargo.

– Disponer del NIF tanto del solicitante como de los hijos o descendientes con discapacidad para poder presentar la solicitud.

– El solicitante debe ser trabajador por cuenta ajena o autónomos. También derecho a esta deducción los pensionistas o desempleados que cobren prestación por desempleo.

La deducción tiene dos modalidades de cobro: mediante el cobro mensual de 100 o 200 euros (en función de si se trata de Familia Numerosa General o Familia Numerosa Especial) o bien mediante la minoración en la Declaración de la Renta 2018 de 1.200 o 2.400 euros.

Si se opta por el pago anticipado se deberá solicitar mediante el Modelo 143 que se puede tramitar en cualquiera de las oficinas de la AEAT, a través de la Sede Electrónica con DNI electrónico, PIN 24H o certificado digital o bien por teléfono facilitando el título de Familia Numerosa o certificado de discapacidad emitido por la Comunidad Autónoma y el código IBAN de la cuenta bancaria del beneficiario de la ayuda.

Si, por el contrario, se opta por la deducción a aplicar sobre la Declaración de la Renta 2018 se deberá consignar a través de Renta Web en las casillas correspondientes.

Además, existe la opción, tanto si se opta por una u otra modalidad de ceder el derecho a deducción a favor de otro contribuyente que tenga derecho a ella. Para ello deberán presentar el Modelo 121 y el beneficiario deberá consignar en su Declaración que le han cedido el derecho, el NIF del cedente y el importe de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social, las cotizaciones de los contribuyentes que hayan cedido el derecho y la cuantía de los pagos anticipados.

Si necesitan asesoramiento y ayuda para la confección de su Declaración de la Renta 2017 no dude en contactar con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89. 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

 

¿A qué deducciones pueden optar los contribuyentes que hayan sido madres o padres en 2018?

 

Declaración de la Renta 2018: Todo lo que necesitan saber los trabajadores autónomos

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es