Actualidad fiscal-contable, laboral y legal durante septiembre de 2019

por | Oct 4, 2019

E l mes de septiembre siempre nos da la bienvenida con importantes novedades en el sector empresarial. Arranca un nuevo trimestre que pone fin al descanso estival y es el momento que utilizan muchas empresas y profesionales para llevar a cabo importantes cambios organizativos y estructuras en sus empresas y negocios. Dichos cambios se pueden venir afectados por las novedades que entraron en vigor el pasado mes de septiembre.

Así, a principios de mes nos hicimos eco de las últimas modificaciones en los libros contables de los trabajadores autónomos después de que la Orden HAC/772/2019 introdujera una serie de cambios en el formato de los libros que los autónomos están obligados a confeccionar y presentar ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Los autónomos siguen siendo en el mes de septiembre uno de los principales focos de actuación de la Seguridad Social, especialmente los denominados “falsos autónomos” cuya figura persigue la Inspección de Trabajo para su detección y erradicación. No obstante, este último mes la Seguridad Social ha sufrido un importante varapalo al no reconocer la obligación de darse de alta como autónomos a varios de ellos en contraposición al criterio esgrimido por la Tesorería.

Otro de los focos de actuación de la TGSS siempre ha sido el control de los contratos a tiempo parcial. Así, en el último mes ha enviado varias comunicaciones a pymes y autónomos para que regularicen los contratos a tiempo parcial de sus trabajadores. Igualmente, en el ámbito laboral se ha dado a conocer la primera sentencia que deniega a un trabajador la “jornada laboral a la carta”, una importante sentencia que puede abrir la puerta a futuras denegaciones de este tipo.

Pero, sin lugar a dudas, lo que sigue preocupando y mucho tanto a la Inspección de Trabajo como a las empresas es el control horario que, de no cumplirse, podría traer consigo importantes sanciones por incumplimiento del control horario.

Con el mes de septiembre han llegado también ayudas para la implantación de empresas industriales en la Comunidad de Madrido para los jóvenes desempleados que quieran acceder a su Primer Empleo.

Los emprendedores están de enhorabuena y es que en agosto de 2021 se prevé la creación 100% online de empresas, sin necesidad de desplazamientos a notarios u otros organismos.

Finalmente, recordamos que ya se ha iniciado el periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2019 cuyo plazo finaliza el próximo 21 de noviembre de 2019.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es