La Comunidad de Madrid presenta sus Presupuestos para 2023

por | Nov 8, 2022

La pasada semana, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de Presupuestos para 2023 de la región que cuenta con un gasto de hasta 25.738 millones de euros, lo que supone un 11% más que el año anterior. Ahora el texto deberá ser aprobado por la Asamblea de la Comunidad.

Rebaja fiscal en la Comunidad de Madrid

Los Presupuestos para 2023 de la Comunidad de Madrid contemplan la reforma fiscal anunciada hace unos meses por la presidenta Isabel Díaz Ayuso: la deflactación del tramo autonómico del IRPF con efectos ya desde el 1 de enero de 2022 y la ampliación al 25% de la bonificación en sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos en vigor desde el pasado 26 de octubre.

Ayudas para empresarios y empresas de la región

También encontramos en las cuentas de la región la Tarifa cero en cotizaciones sociales para nuevos trabajadores autónomos durante los dos primeros años de actividad en la región: el primer año se aplicará a todos los nuevos autónomos y el segundo año para aquellos que, en el año previo, hayan tenido ingresos inferiores al SMI.

También se establecen ayudas específicas para los polígonos industriales con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, en el que se amplía hasta el 50% el porcentaje de la ayuda y también el catálogo de proyectos subvencionables, como la gestión de residuos o la mejora del acceso a las áreas empresariales.

Asimismo, se contempla la creación de un fondo tecnológico para el pequeño comercio, dotado con 6 millones con cargo a los fondos europeos, para ayudar a las pymes a adaptarse, mediante la digitalización, a los nuevos hábitos y patrones de consumo.

La partida en Sanidad supone un incremento del 11,4%

Dentro del Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2023 encontramos un gasto de 9.789,6 millones de euros, lo que supone un 38% sobre el total con un incremento del 11,4% respecto al Presupuesto de 2022. En lo que se refiere a políticas sociales, una de las medidas contempladas es la prórroga hasta octubre de 2023 de los títulos de Familia Numerosa caducados entre los meses de julio y octubre.

La partida de políticas sociales se queda con 2.450 millones de euros con un incremento del 11,4% más que en 2022 y educación suma 6.279 millones de euros con un aumento respecto al año anterior del 9,1%.

Transportes se queda con 2.415,7 millones de euros con un aumento del 22,5% respecto al año anterior.

Gratuidad del abono de transportes para los mayores de 65 años

Los Presupuestos para 2023 incluyen la gratuidad del abono transportes para los mayores de 65 años de edad y la congelación del resto de tarifas para la totalidad de los madrileños por lo que los más jóvenes entre 7 y 26 años abonarán 20 euros por el abono mensual.

Por otro lado, se mantiene la equiparación de las tarifas de las zonas C1 y C2 con B3 con importe de 82 euros mensuales por los abonos mensuales de estas zonas. Igualmente se mantiene la reducción del 20% para Familias Numerosas de categoría general y del 50% para las de carácter especial, así como la bonificación del 20% para las personas con una discapacidad superior al 65%.

Estos Presupuestos para 2023 deberán ser aprobados ahora por la Asamblea de la Comunidad de Madrid para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos al respecto una vez que estas medidas estén en vigor.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es