Madrid amplía al 25% la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

por | Jul 15, 2022

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que, con efectos de 2023, se ampliará hasta el 25% la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando se dé entre hermanos, tíos y sobrinos, cumpliendo así con el objetivo de “ahondar en esa política de baja fiscalidad” según palabras de Díaz Ayuso.

Esta bonificación del 25% para sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos supone un incremento de más de un 10% respecto a las bonificaciones actuales. Concretamente, en el caso de hermanos la bonificación será del 15% y si son tíos y sobrinos la bonificación es del 10%. En suma, con este incremento en la bonificación, se beneficiarán 11.500 contribuyentes obteniendo un ahorro fiscal de casi 48,3 millones de euros.

Según las estimaciones de la propia Comunidad de Madrid, un sobrino que herede, por ejemplo, 100.000 euros, tendrá que pagar unos 13.239 euros frente a los 15.887 actuales, lo que se traduce en unos 4.400 euros menos sobre la cuota tributaria y casi 2.650 menos que con la bonificación vigente. En el caso de un hermano fallecido, si la persona recibe 200.000 euros, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

Esta rebaja fiscal beneficiará también a la sucesión empresarial que se produzca entre hermanos, tíos y sobrinos en un escenario como el actual en el que es menos frecuente que esa sucesión se de entre padres e hijos debiendo acudir a otras opciones (recordemos que para las sucesiones y donaciones entre hijos y padres y entre cónyuges la bonificación es del 99%).

Un 178% más de liquidaciones de sucesiones desde 2006

Esta medida se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad de Madrid de rebajar la carga fiscal de los contribuyentes madrileños. Desde la entrada en vigor de la normativa que regula las bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en 2006, se han incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

Cuándo entrará en vigor esta bonificación del 25%

Una vez anunciada esta medida, se abre el plazo de 15 días hábiles para la audiencia pública del Anteproyecto de Ley para, después, recabar los informes internos necesarios para poder ser aprobado por el Consejo de Gobierno primero y por la Asamblea, después, para su debate y aprobación definitiva. La idea es que finalmente entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de la aprobación de la bonificación del 25% en sucesiones y donaciones de la Comunidad de Madrid. 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es