Madrid amplía al 25% la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

por | Nov 8, 2022

Ya está en vigor la ampliación hasta el 25% de la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando se dé entre hermanos, tíos y sobrinos tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y ser aprobada por el Pleno de la Asamblea de Madrid. Se cumple así con el objetivo de “ahondar en esa política de baja fiscalidad” según palabras de Díaz Ayuso y que responde a su política de rebajas fiscales en la Comunidad de Madrid que se suma a la deflactación del tramo autonómico del IRPF o la Tarifa Cero para trabajadores autónomos.

Esta bonificación del 25% para sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos supone un incremento de más de un 10% respecto a las bonificaciones actuales. Concretamente, en el caso de hermanos la bonificación anterior era del 15% y si eran tíos y sobrinos la bonificación era del 10%. En suma, con este incremento en la bonificación, se beneficiarán 11.500 contribuyentes obteniendo un ahorro fiscal de casi 48,3 millones de euros.

Según las estimaciones de la propia Comunidad de Madrid, un sobrino que herede, por ejemplo, 100.000 euros, tendrá que pagar unos 13.239 euros frente a los 15.887 actuales, lo que se traduce en unos 4.400 euros menos sobre la cuota tributaria y casi 2.650 menos que con la bonificación vigente. En el caso de un hermano fallecido, si la persona recibe 200.000 euros, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

Esta rebaja fiscal beneficiará también a la sucesión empresarial que se produzca entre hermanos, tíos y sobrinos en un escenario como el actual en el que es menos frecuente que esa sucesión se de entre padres e hijos debiendo acudir a otras opciones (recordemos que para las sucesiones y donaciones entre hijos y padres y entre cónyuges la bonificación es del 99%).

Un 178% más de liquidaciones de sucesiones desde 2006

Esta medida se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad de Madrid de rebajar la carga fiscal de los contribuyentes madrileños. Desde la entrada en vigor de la normativa que regula las bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en 2006, se han incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

Cuándo entrará en vigor esta bonificación en Sucesiones del 25%

Una vez aprobada esta bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones por el Pleno de la Asamblea de Madrid y su publicación en el BOCM, ésta ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el pasado 28 de octubre de 2022.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es