Rebajas de invierno ¿Qué derechos y obligaciones tienen comercios y consumidores?

por | Ene 3, 2020

D esde principios de enero muchos comercios han lanzado sus ansiadas Rebajas de invierno a las que se unen, el próximo 7 de enero de 2020, superficies como El Corte Inglés e Inditex, pero ¿qué derechos tienen los consumidores en los periodos de descuentos? ¿Y los comercios, qué obligaciones tienen respecto a los consumidores? 

Desde Arrabe Asesores hemos elaborado una guía con los derechos y obligaciones tanto de comercios como de consumidores en base a los consejos y recomendaciones aportados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Qué obligaciones tienen los comercios de cara a las Rebajas?

Los comercios para poder acogerse a las Rebajas y publicitar estos descuentos como tal, es necesario que, al menos el 50% de sus productos estén rebajados independientemente del descuento que se aplique.

Por otro lado, para cumplir con la legalidad, es necesario que junto con el precio rebajado aparezca el precio original para que pueda observar el consumidor el porcentaje de rebaja aplicado a ese producto. En este sentido, en anteriores periodos de Rebajas se ha observado como comercios falseaban esto al subir el precio original del producto y fijar un precio de rebaja que al final no lo era.

Además, los productos rebajados tienen que haber estado expuesto como venta al público, al menos, un mes antes y la calidad de los artículos tiene que ser la misma pues de lo contrario estaríamos hablando de “taras” no de Rebajas.

Si el establecimiento quiere establecer condiciones particulares para el periodo de Rebajas, es obligatorio exponer esto en un cartel dentro del establecimiento. Por ejemplo, si el comercio establece que durante el periodo de Rebajas los cambios y devoluciones se reducen a un plazo inferior, debe informar debidamente al consumidor de tal circunstancia.

¿Qué derechos tienen los consumidores durante las Rebajas?

La OCU recuerda que los consumidores siguen teniendo los mismos derechos en Rebajas que en el resto de días del año, pero enfatiza en la prudencia y la comprobación para evitar fraudes y confusiones.

Para evitar caer en el consumo abusivo, la OCU recomienda elaborar listas con los artículos que se necesitan, así como recurrir a comparadores online para acudir al establecimiento que ofrezca el mejor precio respecto de un mismo artículo.

Es fundamental conservar el ticket de compra para realizar cualquier cambio o devolución pues, de lo contrario, se pierde el derecho a cualquier tipo de queja o reclamación. Si, aun así, la tienda planteara problemas, siempre se puede recurrir a interponer una Hoja de Reclamación que siguen vigentes también en época de Rebajas.

Las Rebajas en España ya no son lo mismo desde que en 2012 el Gobierno liberalizara los periodos de descuentos, teniendo libertad los comercios por decidir en qué momento del año arranca su época de descuentos. De esta manera cada comercio lanza las Rebajas cuando lo desea sin haber unas fechas concretas por lo que aquellas superficies que arrancan las Rebajas antes se llevan el gato al agua frente aquellos comercios que esperan al último momento para lanzar descuentos.

Promociones como el Black Friday, CiberMonday o Mid Season provocan que a lo largo del año ya existan importantes descuentos por lo que la llegada de las Rebajas ya no se espera con tanta ansiedad. Por este motivo, agrupaciones de comercios piden al Gobierno volver a la situación anterior en la que las Rebajas de invierno arrancaban del 7 de enero al 28 de febrero y las de verano del 1 de julio al 31 de agosto.

Las expectativas de venta en este nuevo periodo de Rebajas son muy buenas: los españoles gastarán una media de 206 euros, gastando cuatro veces más que en 2019 cuyo gasto medio fue de 63 euros.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es