La UE concederá a España 21.300 millones de euros para sufragar los ERTES

por | Ago 26, 2020

L a Comisión Europea podría aprobar la concesión de 21.300 millones de euros a España para sufragar el coste de los ERTES, al dotar a SURE con 81.400 millones de euros para repartir entre los Estados Miembros de la Unión Europea que hayan solicitado las ayudas europeas.

[divider line_type=»No Line»]

SURE es el mecanismo creado por la Unión Europea al inicio de la crisis del Coronavirus (COVID-19) para reducir los riesgos del desempleo a través de préstamos con condiciones beneficiosas dirigidos a que los países hagan frente a los sistemas de reducción de tiempo de trabajo con el objetivo de salvaguardar los empleos a largo plazo. En España, se trataría de los ERTES que, hasta finales de septiembre (fecha de la última prórroga de los ERTES aprobada por el Gobierno), han “costado” a las arcas del Estado 42.000 millones de euros.

Así, de concederse a España esos fondos de 21.300 millones de euros, quedaría cubierto el 50% de los esfuerzos financieros realizados. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de préstamos reembolsables, aunque con condiciones muy beneficiosas y a devolver en 10 plazos.

Requisitos del plan de ayudas de SURE para sufragar los ERTES

Para la aprobación de estos fondos, es necesario que los Estados Miembros aporten, en proporción a su Renta Nacional Bruta (RNB) 25.000 millones de euros en avales, pero hay algunos países que aún no han aportado sus avales, estando pendiente de esto la aprobación los fondos de SURE. La Comisión Europea espera que, en otoño se puede repartir el primero tramo de ayudas y el segundo tramo de ayudas se repartirá a partir de 2021.

El segundo requisito consiste en que el importe total concedido a los tres países que más ayudan reciban no puede superar los 60.000 millones de euros, frente al presupuesto total inicial de 100.000 millones de euros. Este requisito se cumple ya que estos tres países son Italia con 27.400 millones de euros; España con 21.300 millones de euros y Polonia con 11.200 millones de euros, sumando en total 59.900 millones de euros.

Países que recibirán las ayudas para sufragar los ERTES

A Italia, España y Polonia se le suman países como Bélgica que recibirá 7.800 millones de euros o Rumanía con 4.000 millones de euros. Otros estados como Portugal o Hungría han realizado la petición y están a la espera de respuesta por parte de la Unión Europea.

Por el contrario, Alemania, Países Bajos y Francia de momento no han solicitado estas ayudas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es