Prevención de Riesgos Laborales ante Olas de Calor

por | Jul 27, 2022

Desde que arrancó el verano, han sido varias las Olas de Calor que hemos experimentado con graves consecuencias: son ya 1.047 muertes en España provocadas por las altas temperaturas, entre los cuales encontramos personas que se encontraban desarrollando su puesto de trabajo en el momento de la muerte por exceso de calor. De hecho, sólo en la Comunidad de Madrid, hasta la fecha, han sido tres los trabajadores fallecidos por golpes de calor.  Estas cifras tan alarmantes nos hacen plantearnos qué medidas preventivas deben poner en marcha las empresas, en cumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales, para evitar este tipo de situaciones, así como qué tipo de responsabilidad puede tener la empresa.

Desde GEFISCAL ETL Global, expertos en asesoramiento laboral a empresas y profesionales analizamos qué se debe tener en cuenta en materia de prevención de riesgos laborales ante posibles olas de calor.

Medidas preventivas ante olas de calor

Debemos partir de la base de que, los trabajadores que desarrollan su jornada laboral en interior, la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, establece que las temperaturas deberán oscilar entre los 17 y 27 grados. Por el contrario, los trabajadores que realizan su jornada laboral en exterior, la Ley no dice nada al respecto.

A nivel general, los responsables de prevención de riesgos laborales en las empresas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones que deberán trasladar a sus trabajadores:

  • Cuando se realicen trabajos en condiciones ambientales que exigen un gran esfuerzo, será conveniente realizar una aclimatación progresiva a estos trabajos y no exponernos de manera directa.
  • En el caso de que el trabajo se realice en el exterior, será conveniente organizar la jornada laboral de forma diferente empezando más pronto para evitar las horas de mayor calor o realizando una mayor rotación de trabajadores cuando éstos trabajen en exteriores para evitar que estén tiempos prolongados expuestos al sol.
  • Evitar desarrollar los trabajos en exterior en las horas de mayor calor, utilizar ropa ligera, gorras y crema de protección solar.
  • Descansar de manera frecuente en lugares sombreados y frescos facilitados por la empresa dándoles acceso a bebidas frías.
  • Mantenerse correctamente hidratado, no ingerir bebidas alcohólicas ni con cafeína que hacer perder más líquido corporal.
  • Refrescar la piel con agua templada.
  • Llevar a cabo una Vigilancia de Salud extrema en aquellos trabajadores expuestos a este tipo de riesgos.
  • Formar e informar adecuadamente a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo.

¿Tiene responsabilidad la empresa por los daños que pueda sufrir un trabajador por ola de calor?

Ante una posible muerte de un trabajador por un golpe de calor, la empresa tiene responsabilidad por ese suceso siempre y cuando se demuestre que no ha puesto todos los medios posibles para evitar ese desenlace.

En el caso de los trabajadores que desarrollan su jornada laboral en el exterior, la Ley no dice nada respecto a las temperaturas máximas a las que pueden estar expuestos lo que dificulta más determinar esa responsabilidad y sus posibles consecuencias.

Desde el Área Laboral de GEFISCAL ETL Global recomendamos prestar atención a estas medidas preventivas para evitar golpes de calor en el ámbito laboral.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es