La Comunidad de Madrid renueva el Plan Impulsa de ayudas a los autónomos sin trabajadores

por | Nov 4, 2020

E l pasado mes de marzo, la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid lanzó el Plan Impulsa, una ayuda de hasta 3.200 euros para que trabajadores autónomos sin trabajadores a cargo de la región pudieran hacer frente al impacto económico derivado de la propagación del Coronavirus (COVID-19) y la declaración del Estado de Alarma, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de marzo.

[divider line_type=»No Line»]

Casi ocho meses después, la situación económica no ha mejorado y, sumidos en una segunda ola de contagios por Covid19, con restricciones de movilidad y aforos en comercios, restaurantes y negocios de ocio y cultura, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad renueva el Plan Impulsa que, en el pasado mes de marzo, agotó los 5 millones de presupuesto en apenas 3 días.

Ahora, la Comunidad de Madrid dotará con 7 millones de euros este nuevo Plan Impulsa con el que se conceden ayudas de hasta 3.200 euros por beneficiario, una cantidad equivalente al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

¿Quiénes pueden optar a las ayudas de 3.200 euros de la Comunidad de Madrid?

El Plan Impulsa permite a los trabajadores autónomos sin trabajadores a cargo solicitar una ayuda de hasta 3.200 euros, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

  • Trabajadores autónomos SIN trabajadores a su cargo.
  • Que estén dados de alta en Seguridad Social y Hacienda y que mantengan dicho alta durante los doce próximos meses.
  • Que acrediten el impacto económico del Coronavirus sobre su negocio a través de una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el Covid19 a sus negocios.

Para solicitar esta ayuda, los trabajadores autónomos deberán hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid aportando la documentación que acredite cómo se han visto afectados por el Covid19 y el Estado de Alarma.

El importe de la ayuda, una vez concedida, le será ingresada al autónomo por transferencia y en un único pago.

Actualización: A día de hoy, la Comunidad de Madrid ha informado que los fondos destinados al Plan Impulsa se han agotado hasta su totalidad. No obstante, informaremos de próximas convocatorias que pudieran aprobarse.

Ampliación de la Tarifa Plana para trabajadores autónomos

La Comunidad de Madrid destinará también dos millones de euros a la prolongación hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social.

Así, cuando los trabajadores autónomos dejen de tener derecho a la Tarifa Plana (sólo tiene una duración inicial de doce meses), recibirán una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid que les permitirá mantener el coste de 50 euros en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.

Ayudas para el teletrabajo

El teletrabajo ha sido uno de los grandes protagonistas de la crisis del Covid19, permitiendo a muchas empresas seguir desarrollando su actividad, evitando cierres, reducciones de jornada o despidos.

Para fomentar esta forma de trabajo, la Comunidad de Madrid va a destinar 15 millones de euros para empresas o empresarios que contraten a trabajadores en modalidad de teletrabajo, recibiendo una ayuda de 2.500 euros por trabajador, así como ayudas para financiar inversiones realizadas por las empresas para organizar el trabajo a distancia.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es