El Parlamento Europeo se pronuncia sobre la protección de la salud mental laboral digital

por | Jul 11, 2022

La protección y salvaguarda de la salud mental se ha convertido en los últimos años en un objetivo primordial. No en vano, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en España uno de cada 10 adultos y uno de cada 100 adultos sufre un problema de salud mental. En el ámbito laboral las estadísticas son alarmantes: Según un estudio realizado por Infojobs, el 50% de los problemas de salud mental de la población en activo están relacionados con su ámbito laboral.

Por este motivo es importante llevar a cabo programas que contribuyan a dar publicidad a estos problemas y, especialmente, cómo abordarlos. Para lograr este fin, el Parlamento Europeo, mediante la Resolución de 5 de Julio de 2022, sobre salud mental en el mundo laboral digital, propone estandarizar en Europa una serie de normas y principios comunes sobre la protección de la salud mental en el entorno digital laboral.

Contar con una hoja de ruta específica para combatir los problemas de salud mental en el ámbito laboral digital es fundamental, especialmente después de que el Teletrabajo se haya convertido en la norma general de muchas empresas y en una opción de trabajo en otras muchas. Esta modalidad de trabajo ha triado consigo aspectos muy positivos para el trabajador como la flexibilidad laboral, la conciliación entre la vida laboral y familiar, pero, por el contrario, también ha puesto sobre la mesa conceptos como la desconexión digital, la excesiva conexión, la difuminación de las líneas entre la vida laboral y privada, una mayor intensidad del trabajo y del estrés tecnológico (Tecnoestrés).

No obstante, estos problemas no son sólo consecuencia del teletrabajo sino de un mayor uso de las herramientas digitales que muchas veces son instaladas en los dispositivos personales del trabajador y utilizadas durante el tiempo libre de éste (uso del correo electrónico fuera de horario laboral, por ejemplo).

Cómo proteger la salud mental digital de los trabajadores

Ante estos problemas de desconexión digital, el Parlamento Europeo propone:

  • A la Autoridad Laboral Europea que trabaje en una estrategia común para las inspecciones de trabajo nacionales para hacer frente a los riesgos psicosociales, incluida la elaboración de un marco común que contemple la evaluación y la gestión de los riesgos psicosociales y que atienda a las diferentes necesidades de formación de los inspectores de trabajo.
  • A la Comisión y a los Estados miembros que garanticen comités sobre salud y seguridad en el trabajo eficaces a fin de proporcionar evaluaciones de riesgos más frecuentes y precisas; que reconozcan el impacto en la salud mental de los trabajadores de trastornos neurológicos con una alta prevalencia e incapacitantes como las migrañas y que sensibilicen sobre ellos; que tengan en cuenta la investigación y los datos científicos en materia de salud mental más recientes.
  • A los inspectores de trabajo de la Unión que aborden el entorno laboral psicosocial en sus inspecciones.
  • Al Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la Comisión que presente una nueva campaña sobre riesgos psicosociales sobre la base de las conclusiones de la Campaña de 2021 y los acontecimientos más recientes.
  • Unificación de normas y principios comunes jurídicamente vinculantes en relación a los riesgos psicosociales derivados del teletrabajo.
  • Poner en marcha iniciativas de educación y sensibilización sobre la salud mental en el puesto de trabajo y en los planes de estudios.
  • Creación de plataformas y aplicaciones digitales de salud mental; creación de una línea de asistencia común de la Unión de apoyo a la salud mental. En este sentido, se propone instalar Chatbox que reduzcan el estrés y ansiedad de los trabajadores Estos programas basados en la inteligencia artificial son capaces de reconocer la emoción, atención y motivación aunque también entraña riesgos al registrar emociones (tristeza, miedo, angustia) para realizar planteamientos-guía que pueden conducir a decisiones erróneas si falla el sistema.
  • Designar 2023 como Año Europeo de la Salud Mental para llevar a cabo iniciativas de educación u sensibilización en materia de salud mental.

Esta Resolución ha salido adelante con 501 votos a favor; 47 en contra y 85 abstenciones. Ahora sólo queda esperar cómo cada Estado Miembro lo adaptará y qué herramientas se implantarán para hacer frente a esta protección de la salud mental en el entorno laboral digital.

Cómo regula España la desconexión digital

España ya cuenta con una normativa que regula la desconexión digital. Así se establece en el artículo 88 de la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales que versa que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

En esta línea, cobra especial importancia (por ser uno de los motivos que provocan mayores problemas de salud mental en el entorno laboral) contar también con un Protocolo de actuación contra el acoso laboral para evitar situaciones que desemboquen en acoso y, a la larga, en problemas de salud mental de los trabajadores.

Desde GEFISCAL ETL Global nos sentimos muy comprometidos con la protección de salud mental en el ámbito laboral digital, tanto de nuestro equipo como de cara a implantar medidas que contribuyan a su protección en el seno de las organizaciones de nuestros clientes.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es