Las mutuas comenzarán con la vacunación contra el Covid19 en el mes de mayo

por | May 11, 2021

E n plena fase de vacunación masiva contra el Covid19, en la que actualmente se está inmunizando a la población mayor de 50 y 60 años de edad con las vacunas de Astra Zeneca, Moderna, Pfizer y Jannsen, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha firmado un convenio con la Fundación CEOE y  la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) con el objetivo de que las mutuas de accidentes pongan a disposición de las Comunidades Autónomas sus instalaciones y personal sanitario para colaborar en la estrategia de vacunación del Covid19 desde este mismo mes de mayo. 

La incorporación de las mutuas en la estrategia de vacunación se incluye dentro de la iniciat8iva Plan Sumamos Salud + Economía y permitirá que las mutuas realicen pruebas diagnósticas para detectar el Covid19 y se encarguen la distribución de vacunas en función de las necesidades de las Comunidades Autónomas. No obstante, el documento no concreta los detalles y deja la puerta abierta a la firma de un acuerdo posterior entre las mutuas colaboradoras y la Seguridad Social para establecer las actuaciones a realizar, los mecanismos de seguimiento y las obligaciones y compromisos asumidos por las partes.

Con la entrada de las mutuas en la estrategia de vacunación se espera aumentar el ritmo de vacunación en un momento en el que ya hay 6.221.476 españoles inmunizados y 7.387.672 españoles con la primera dosis de la vacuna y a la espera de recibir la segunda.

Teniendo en cuenta que, llegado el momento de que las mutuas puedan ser las encargadas de vacunar a los trabajadores de las empresas, vuelve a abrirse el debate de si la empresa puede o no obligar a sus trabajadores a vacunarse contra el Covid19. La respuesta es no, no pueden obligarles ni imponer represalias ante la negativa de un trabajador a vacunarse ya que, en España, la vacunación es voluntaria y no tiene carácter obligatorio.

De momento, la intención es que desde este mes de mayo las mutuas comiencen a vacunar lo que estima que aumentará el ritmo de vacunación en un 20%.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es