La Ley de Familias incluirá un permiso retribuido de cinco días anuales para el cuidado de convivientes

por | Nov 25, 2022

El próximo Consejo de Ministros aprobará el texto del Anteproyecto de la Ley de Familias que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lleva negociando los últimos meses y que, entre otras medidas, incluirá un nuevo permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado de convivientes o familiares de hasta segundo grado de consanguineidad (es decir, abuelos, nietos o hermanos).

Desde GEFISCAL ETL Global analizamos con detalle algunas de las medidas contenidas en esta nueva Ley de Familias (a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros y convalidación por el Congreso de los Diputados y el Senado):

  • Permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado de convivientes o familiares de hasta segundo grado de consanguineidad.
  • Ampliación de la prestación de 100 euros al mes para madres con niños de 0 a 3 años. Esta ayuda sólo la reciben a día de hoy las mujeres trabajadoras y con esta medida la percibirán más familias.
  • Equiparación de los derechos de los hogares monoparentales con dos hijos con las familias numerosas. También se equiparará a las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, así como las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad.
  • Permiso parental de ocho semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla los 8 años de edad. No será retribuido.

Permiso retribuido para el cuidado de convivientes y familiares en la Ley de Familias

La Ley de Familias contemplará un nuevo permiso retribuido de cinco días anuales para el cuidado de convivientes y familiares de hasta segundo grado de consanguineidad tales como abuelos, hermanos o nietos).

Este permiso, en un principio iba ser de siete días, pero finalmente se ha reducido a cinco.

En este sentido, la normativa europea establece que deben darse cinco días laborables al año para ello. No obstante, la norma española actual prevé dos días laborables por cada vez que sea necesario ese cuidado a familiares siendo más permisivo que lo establecido en la normativa europea.

De momento habrá que esperar a la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Familias para conocer con detalle el total de las medidas contenidas y su alcance. Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es