El Ministerio de Derechos Sociales anuncia un permiso para cuidado de familiares de 9 días al año

por | Feb 4, 2022

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra está trabajando en la aprobación de un nuevo permiso para cuidado de familiares 100% retribuido de hasta 9 días al año. Este permiso estaría recogido en la nueva Ley de Diversidad Familiar.

Este permiso para cuidado de familiares permitiría, por ejemplo, a padres y madres quedarse en casa para cuidar de sus hijos cuando estén enfermos; llevarlos al médico, acompañar a sus progenitores a visitas médicas o permanecer en el hogar con la pareja cuando esta enferme. Eso sí siempre que sean convivientes o familiares hasta segundo grado de consanguineidad.

Su duración sería de, al menos, 7 días que llegaría hasta los 9 días cuando el familiar se encuentre en otra Comunidad Autónoma, sin que sea necesario que se trate de una enfermedad grave. Actualmente sólo existe este tipo de permisos en caso de fallecimientos, hospitalizaciones o enfermedades graves.  En este sentido, la Directiva 2019/1158 recomienda un permiso de este tipo de 5 días al año.

Este permiso es una de las 40 recomendaciones contenidas en el Libro blanco para un nuevo marco nacional sobre el apoyo y protección familiar, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que además se contempla la creación de una prestación universal por hijo a cargo

Permisos de maternidad y paternidad de 6 meses de duración

También dentro de esa Ley de Diversidad Familiar, Ione Belarra ha anunciado que está trabajando en colaboración con el Ministerio de Igualdad para ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta los 6 meses de duración.

Recordamos que, desde 2021, ambos permisos tienen una duración de 16 semanas siendo totalmente igualitarios.

De momento habrá que esperar a la presentación del Anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros. Desde Grupo Gefiscal ETL Global os mantendremos información de cualquier novedad al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es