Cotización de los alumnos en prácticas de FP a la Seguridad Social

por | Jun 7, 2022

Los alumnos en prácticas de Formación Profesional (FP) accederán a la cotización a la Seguridad Social el periodo de prácticas en empresas. Los requisitos: que sean mayores de 16 años de edad y que estén cursando una FP de grado medio o superior inscritos en la modalidad intensiva.

Así lo ha confirmado la ministra de Educación y Formación, Pilar Alegría, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha destacado “la ambición de esta reforma que producirá efectos significativos en la estructura del sistema educativo, ayudará a reducir el paro juvenil y contribuirá a la modernización del tejido productivo”.

La cotización de los alumnos de FP funcionará del siguiente modo: El Gobierno subvencionará en un 90% el coste de esas cotizaciones y el 10% lo hará la empresa. Asimismo, sólo se cotizará por contingencias comunes (pensiones e incapacidad temporal) dejando fuera la prestación por desempleo. Es decir, los alumnos no podrán optar a la prestación por desempleo una vez finalizado el periodo de prácticas.

Para agilizar esta cotización, se simplificarán las altas y bajas de los estudiantes en la Seguridad Social para que puedan agruparse por cursos escolares o trimestres.

Formación Profesional dual: formación y prácticas para los alumnos

Con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, las empresas tienen la obligación de impartir hasta el 40% del nuevo currículo y evaluar a los estudiantes. Concretamente, todos los estudiantes pasarán un tiempo trabajando en activo. Ese tiempo laboral cubrirá entre el 25% y el 35% en el caso de la FP general, y de un 35% en la FP intensiva, que no tendrá límite máximo.

¿Cuándo comenzarán a cotizar los alumnos de FP a la Seguridad Social?

Esta cotización a la Seguridad Social de los alumnos de FP entrará en vigor el próximo curso, aunque deberá ser cada Comunidad Autónoma y cada centro educativo los que negocien con las entidades empleadoras las condiciones para cubrir el total de horas. Esto puede hacer retrasar la entrada en vigor de esta medida dificultando que todos los alumnos de FP coticen a la Seguridad Social a partir del mes de septiembre.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de las novedades que puedan surgir al respecto de la cotización de los alumnos en prácticas de FP y de la total entrada en vigor de esta medida.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es