Es posible acumular el permiso de maternidad y paternidad en familias monoparentales

por | Nov 23, 2020

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) ha establecido, en una de sus últimas sentencias, la posibilidad de acumular el permiso de maternidad y el permiso de paternidad en una sola persona cuando se trata de familias monoparentales.

[divider line_type=»No Line»]

Así lo ha fijado tras ser la demanda presentada por una madre que, tras formar una familia monoparental, había solicitado poder disfrutar del permiso de maternidad de 16 semanas que le correspondía por derecho unido al permiso de paternidad de 8 semanas, que, al ser una familia monoparental, nadie iba a disfrutar. En total, solicitaba disfrutar de un permiso de 24 semanas por nacimiento y cuidado de hijo que el TSJPV le ha concedido.

En la sentencia, el TSJPV establece que “mientras los menores de familias con dos progenitores tenían derecho a disfrutar del cuidado de sus progenitores, por un tiempo de 16 + 8 semanas, los de las familias monoparentales solo tenían derecho a disfrutar del cuidado de su única progenitora, es decir 16 semanas», considerando el TSJ de País Vasco estar ante una discriminación al perder esas ocho semanas adicionales, en contra del principio de igualdad predicado por el artículo 14 de la Constitución Española.

Esta solicitud fue denegada en primera instancia por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y tras el fallo del TSJPV (que aún no es firme tras ser recurrido por vía de casación por el Ministerio Fiscal), Seguridad Social e INSS deberán abonar las cantidades correspondientes a ese permiso de maternidad ampliado de 24 semanas.

Recordemos que, actualmente, el permiso de maternidad es de 16 semanas, sin previsión de que sea ampliado. No obstante, el permiso de paternidad es de 8 semanas, pero todo indica que, a partir de enero de 2021, será de 16 semanas para lograr la igualdad entre los dos progenitores.

Los jueces de familias monoparentales también podrán acumular el permiso de maternidad y de paternidad

La sentencia del TSJ de País Vasco no es la única que reconoce el derecho de acumulación en una única persona de los permisos de maternidad y paternidad. También la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado permitir a los jueces y juezas que sean progenitores legales únicos, en familias monoparentales, poder acumular el permiso de maternidad y paternidad, es decir, disfrutar de un permiso de 32 semanas.

Lo ha hecho después de que una magistrada, madre biológica y progenitora única, pidiera que se le concediera el derecho a disfrutar de las semanas de permiso que le habrían correspondido al otro progenitor en caso de haber sido una familia biparental, con dos progenitores.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es